175 periodistas de ABC llaman para pedir cita con su médico de familia
Preguntaron entre el martes y el miércoles pasado cuándo podrían acudir a consulta presencial con su médico de Familia en siete comunidades
El ejercicio, sin valor estadístico, muestra la saturación generalizada de la atención primaria
La Atención Primaria estalla en España
Menos recursos y mucha más presión asistencial. La Atención Primaria, puerta de entrada al sistema público de salud y dique de contención contra la saturación de las urgencias hospitalarias, lleva años sufriendo los efectos de la infrafinanciación. La pandemia precipitó en 2020 la crisis ... sobre la que los expertos llevaban décadas advirtiendo. Sobresaturación (hasta 70 pacientes diarios) y cada vez menos recursos para combatirla, una 'peligrosa' combinación que ya merma la eficacia del sistema. La Comunidad de Madrid arrancó la estela de las movilizaciones, que han sido después replicadas en otras comunidades como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Andalucía.
Los profesionales de la Primaria quieren más médicos para mantener la calidad asistencial y evitar que los pacientes se resientan. Reclaman también que aumenten las partidas para esta especialidad y que las ratios no superen el límite de las 34 consultas diarias, según datos facilitados a este diario por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y CSIF.
En plena convulsión en el sector, ABC ha hecho una fotografía de la realidad de este nivel asistencial en siete comunidades autónomas.
METODOLOGÍA: Entre el pasado 14 y 15 de febrero de 2023, un total de 175 periodistas de este diario han consultado cuándo podrían tener cita (sin llegar a pedirla) con el médico de Familia en sus respectivos centros de salud en la localidad en la que residen. En total, han sido 146 los centros consultados en 7 comunidades autónomas. Las respuestas, que no pretenden tener un valor estadístico, son una foto fija que demuestra la ineficiencia de un sistema lastrado por la falta de recursos y falta de planificación.
Cabe destacar que en todos los territorios subyacen problemas comunes: las elevadas ratios de pacientes, la falta de planificación, y la degradación laboral como consecuencia de la sostenida falta de inversión en el sistema.