El ministro de Cultura y Educación, Íñigo Méndez de Vigo durante la firma de un acuerdo
El ministro de Cultura y Educación, Íñigo Méndez de Vigo durante la firma de un acuerdo - efe

Méndez de Vigo anuncia más dinero para becas y que recuperará las ayudas a libros de texto

El ministro de Educación asegura, en su primera comparecencia en el Congreso, que «es hora de revisar los recortes» y que se aumentarán las partidas para lenguas extranjeras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha ofrecido este martes diálogo a las comunidades autónomas para llevar adelante el calendario de implantación de la Lomce y ha prometido más presupuesto para becas, aprendizaje de lenguas extranjeras y ayudas a libros de texto. «La crisis ha exigido un esfuerzo a la sociedad pero ahora es hora de revisar las partidas», ha explicado el ministro, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

Las ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar para familias con menos recursos económicos –que desapareció en 2012– «se recuperará el próximo curso escolar», anunció Méndez de Vigo. Sin hacer referencia a cifras concretas, el ministro también se comprometió «a aumentar la partida presupuestaria destinada al fomento y al aprendizaje de lenguas extranjeras en todas las etapas educativas, tanto dentro como fuera de España». Con respecto a las becas, el nuevo titular de Educación ha señalado que «el presupuesto destinado el año que viene será mayor al de este año».

Aunque las medidas anunciadas ayer suponen un alivio para el bolsillo de muchas familias, el principal frente abierto para el ministro es la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Hasta el momento al menos una docena de autonomías han hecho saber al titular de Educación que no están de acuerdo en los plazos para aplicar la nueva norma.

El propio portavoz del PSOE en la Comisión de Educación, Mario Bedera, ha pedido durante el acto a Méndez de Vigo «que paralice el calendario de implantación de la Lomce». «Nuestro grupo -explicó- no le va a pedir la derogación de la ley porque no está en sus manos, pero sí que sea consecuente con el nuevo panorama político de las comunidades autónomas y llegue a un acuerdo para frenar el calendario de implantación de la Lomce». Según Bedera, «este calendario desbocado y frenético ha provocado un caos en algunas comunidades que no han podido desarrollar el currículum y otras en las que tienen el currículum de la Lomce, pero los libros de texto de la LOE».

Frente a la amenaza de insumisión, Méndez de Vigo ha ofrecido diálogo a todas las comunidades autónomas, pero sin dejar de recordarles que las leyes están para cumplirse y que la Lomce «se va a aplicar».

«Ya me he reunido con algunas de ellas o lo ha hecho el secretario de Estado. La primera fue Aragón y ayer (por el lunes) me reuní con Cataluña. Cuando las haya escuchado a todas convocaré la Conferencia Sectorial de Educación», ha indicado el ministro, que ha señalado que previsiblemente la reunión tendrá lugar en el mes de agosto, después de la reunión con los sindicatos prevista para el día 6.

«Buena voluntad»

El ministro pretende oír a todos los sectores para «tener una visión de conjunto» y poder elaborar «una propuesta razonable». Por eso su intención es es llegar a «un acuerdo» con las comunidades autónomas «para ver cómo se implanta la norma para servir mejor a los intereses generales de profesores y alumnos».

En este sentido, ha recordado que ha percibido «buena voluntad» en el diálogo con los consejeros autonómicos de Educación. «Voy a hacer todo lo que esté de mi parte para alcanzar un acuerdo. Por mí no va a quedar», insistió.