Hazte premium Hazte premium

La Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, las universidades españolas con mayor rendimiento

Les siguen las universidades de Navarra y Deusto, según el ranking de la Fundación CYD

La Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, las universidades españolas con mayor rendimiento inés baucells

ep

La Universidad Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra son los centros españoles con más indicadores de «alto rendimiento» en el «Ranking de Universidades Españolas a tu medida» de la Fundación CYD , presentado este lunes, y que incorpora en su segunda edición 60 universidades, 560 titulaciones y siete áreas de conocimiento.

Así, la Autónoma de Barcelona presenta «alto rendimiento» en 21 de los 31 indicadores institucionales sobre enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Le sigue la Pompeu Fabra con «alto rendimiento» en 18 indicadores, y las universidades de Navarra y Deusto en 14.

Según el presidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, y el responsable del estudio, Martí Parellada, este informe no es una clasificación de las mejores universidades, sino que, dependiendo del área, unas destacan en unos aspectos y otras en otro. En este sentido, han afirmado que se trata de una «guía» para los estudiantes, las empresas y los gestores universitarios.

«No son indicadores absolutos, sino ponderados y reflejan más la eficiencia o productividad que el tamaño», ha afirmado Solé, que ha puesto como ejemplo a la Universidad de Barcelona, como la primera en publicaciones científicas, pero ha advertido de que «lo más importante es el ratio entre publicaciones por profesor, que, aquí, no tiene por qué ser la primera».

De este informe también se desprende que las universidades públicas destacan en investigación y transferencia del conocimiento y las privadas en enseñanza y aprendizaje, en orientación internacional y en contribución al desarrollo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación