Hazte premium Hazte premium

educación

Seis universidades españolas, entre las 100 mejores del mundo con menos de 50 años

La suiza École Polytechnique Fédérale de Lausana descabalga del primer puesto a la Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología, de Corea del Sur, en el ranking «100 under 50»

Seis universidades españolas, entre las 100 mejores del mundo con menos de 50 años inés baucells

M. TRILLO

Seis universidades españolas se encuentran entre las 100 mejoers universidades del mundo con menos de 50 años de existencia, según el ranking «The 100 Under 50» que publica este miércoles Times Higher Education (THE) . En concreto, se trata de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que ocupa el puesto 12 (sube un puesto con respecto a la clasificación del pasado año), la Autónoma de Barcelona (que baja del 23 al 29), la Autónoma de Madrid (del 58 en 2014 al 46 este año), la Rovira i Virgili (del 66 al 80), la de Vigo (del 76 al 88) y la Politécnica de Valencia (del 77 al 97).

Este año, por primera vez en la historia de la clasificación, se produce un cambio en el número uno, que pasa a ocupar una institución suiza, la École Polytechnique Fédérale de Lausana, que se encontraba en la segunda posicióndesde la primera vez que se publicó la clasificación en 2012.

La Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología (Postech), de Corea del Sur, que hasta ahora encabezaba esta clasificación, queda relegada ahora a la segunda posición.

Los otros cinco primeros puestos se mantienen sin alteraciones el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) en el tercer puesto, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong en cuarta posición y la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur en la quinta.

Entre las 10 primeras se encuentran representantes de ocho países. Se trata de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, que ocupa el sexto lugar; la Universidad de California en los Estados Unidos, Irvine, que es séptima, con su compañera UC, Santa Cruz, que avanza tres posiciones hasta el octavo puesto; la Universidad británica de Warwick sube del 12 al noveno puesto, y la Universidad Paris-Sud en Franciabaja dos puestos hasta el 10.

Según Times Higher Education, esta clasificación destaca «la nueva generación de universidades a nivel mundial que cuentan con el potencial de convertirse en el Harvard o el Oxford de la próxima generación, las que han logrado unirse a la élite mundial en décadas más que en siglos». Asimismo, muestra qué naciones podrían desafiar a los EE.UU. y al Reino Unido como futuras potencias en materia de educación superior.

Esta organización explica que el ranking utiliza «la misma lista fiable y equilibrada de 13 indicadores de rendimiento que sustenta la prestigiosa clasificación mundial de universidades THE, pero emplea una metodología especialmente recalibrada para recoger mejor las características de instituciones jóvenes, dando menos importancia a medidas de reputación subjetivas y más a datos métricos puramente objetivos».

A diferencia de la clasificación mundial de universidades Times Higher Education, que examina el rendimiento institucional, independientemente de la historia y el patrimonio, la THE 100 Under 50 está diseñada «con perspectivas de futuro», señalan estas fuentes, por lo que este año solo se enumeran universidades fundadas de 1965 en adelante. Esto significa que varias instituciones se han caído de la clasificación en esta ocasión debido a que fueron fundadas en 1964.

Australia, la primera

En total, 28 países o regiones aparecen en la lista, en comparación con los 29 del año pasado. Australia se ha convertido en la primera potencia, con 16 universidades entre las 100 mejores, frente a las 14 del año pasado, una más que el Reino Unido, con quien empató en 2014, mientras que Alemania tiene siete instituciones entre las 100 universidades recogidas en el ranking.

Desde Times Higher Education se destaca la presencia de España con las seis instituciones citadas. Portugal cuenta con tres representantes, Francia con cinco, e Irlanda e Italia dos cada uno.

Los países nórdicos están bien representados, señalan desde THE, pero muchas instituciones de la región están perdiendo terreno, apunta.

En cuanto a las universidades de Asia, Taiwán pierde su condición de primera nación del continente, al pasar de tener cuatro en la clasificación el año pasado a tres. Ese mismo número lo alcanza ahora Hong Kong. Sin embargo, Corea del Sur muestra su pujanza al contar dos universidades situadas en el segundo y el tercer puesto. Singapur y Japón tienen cada uno un solo representante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación