Hazte premium Hazte premium

medio ambiente

Salvar los arrecifes de coral inyectando dióxido de azufre en la atmósfera

Un estudio publicado en Nature Climate Change advierte de que estos valiosos ecosistemas podrían casi desaparecer en 2050 por el calentamiento y la acidificación del agua del mar, y proponen métodos de geoingenieria del clima para salvarlos

Salvar los arrecifes de coral inyectando dióxido de azufre en la atmósfera Professor Peter J Mumby, University of Queensland

alejandro carra.

Los corales se apagan. Más exactamente, se quedan sin color. Incluso en los más ambiciosos futuros escenarios de reducción de CO2, los científicos creen que en 2050 se producirá un asevera degradación de los corales, que podría llevar a la muerte de muchos. Por eso, en un estudio publicado en Nature Climate Change , un grupo internacional de investigadores propone técnicas de geoingenieria del clima si realmente queremos salvarlos.

Investigadores de la Institución Carnegie para la Ciencia , la Universidad de Exeter , el Met Office Hadley Centre y la Universidad de Queensland , utilizando modelos matemáticos para calcular la evolución de se proceso de degradación, han llegado a la conclusión de que, incluso en el mejor de los escenarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, debemos considerar inevitable la pérdida de un gran número de los arrecifes de coral. Eso, o considerar la posibilidad de emplear la Gerencia de Radiación Solar (SRM) para reducir el riesgo de degradación de los corales. Esta técnica consistiría en inyectar gas en la estratosfera (SO2, en este estudio), formando partículas microscópicas que rechazarían un porcentaje mayor de la radiación solar que incide sobre la Tierra, ayudando así a limitar el aumento de las temperaturas superficiales del mar.

500 millones de personas dependen de los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral son considerados uno de los ecosistemas más vulnerables al cambio climático futuro debido al aumento de las temperaturas superficiales del mar y la acidificación del océano, que es causada por el aumento de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Ante este posible escenario, los autores del estudio recuerdan que 500 millones de personas viven vinculados a estos ecosistemas.

El autor principal, el Dr. Lester Kwiatkowski de la Institución Carnegie para la Ciencia, asegura que «nuestro trabajo pone de manifiesto la clase de escenarios climáticos que deben tenerse en cuenta si la protección de los arrecifes de coral es una prioridad»

Otro de los coautores del estudio, el profesor Peter Cox, de la Universidad de Exeter, alerta de que «los arrecifes de coral se enfrentan a una grave situación, independientemente de la intensidad de la descarbonización de la economía. Este estudio demuestra que o bien aceptamos que la pérdida de un gran porcentaje de los arrecifes del mundo es inevitable o empezamos a pensar más allá de la mitigación de las emisiones de CO2 convencional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación