Hazte premium Hazte premium

2014, a punto de convertirse en el año más cálido jamás registrado en España

Si diciembre es medio grado más caliente que la media, desbancaría a 2011 del primer puesto

2014, a punto de convertirse en el año más cálido jamás registrado en España alberto díaz

araceli acosta

El año 2014 tiene todas las papeletas para convertirse a nivel global en el más caluroso jamás registrado, según las estimaciones preliminares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), algo que podría replicarse en España. A falta de dos semanas para que termine el mes, la anomalía térmica acumulada de enero a noviembre es similar a la registrada para los mismos meses en 2011, el año más cálido en España desde que se tienen registros. Por tanto, la clave está en cómo se comporta el mes de diciembre.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), su portavoz, Ana Casals, no quiso aventurar cuál será el resultado final de 2014, y solo afirmó que “desde luego, el año estará entre los tres más cálidos” registrados en nuestro país. Sin embargo, atendiendo a los datos que mes a mes publica la Aemet en cuanto a temperatura media y anomalía térmica podemos inferir que si diciembre es 0,5 grados superior a la media, 2014 desbancaría a 2011 como el año más cálido en nuestro país, y por delante también de 2006 y 1995, los tres con mayor temperatura hasta la fecha.

La predicción para el mes de diciembre elaborada por Aemet para las próximas dos semanas no arroja una señal clara, por lo que se presupone en los valores normales, salvo en el Norte -sobre todo en el Cantábrico- y valle del Ebro, donde la anomalía estará entre 1-3ºC y 0-1ºC, respectivamente. La primera semana de diciembre no hizo frío, y la segunda ha sido más fría de lo normal, excepto nuevamente en el Norte y en el Este del país. Por tanto, explica Casals, “podríamos decir que diciembre podría ser más cálido de lo normal en el Norte, sobre todo en el Cantábrico, y prácticamente normal en el resto; esto es, en conjunto andará rondando la normalidad”.

Cuestión de centésimas

En este momento, la anomalía térmica acumulada es de 1,46ºC para 2014 y de 1,47ºC para 2011, mientras que en 2006 fue de 1,34 para todo el año. Por tanto, es muy posible que este año esté entre los dos primeros, pero nadie quiere afirmarlo, pues la meteorología no es una ciencia exacta. Como explica Casals a ABC, “es muy difícil aventurar, en noviembre, a tres días de que acabara el mes, iba a ser el noviembre más cálido desde 1965, y sin embargo ha sido el sexto, porque las diferencias son muy pequeñas”. Otro ejemplo de cómo una predicción se da la vuelta por cuestión de centésimas: a nivel global la temperatura combinada de la superficie terrestre y del mar en lo que llevamos de año es 0,57ºC superior a la media, pero si lo comparamos con los diez últimos años la diferencia es solo de 0,09ºC, explican desde Aemet.

Lo que sí está claro, afirma Casals, es que “España es uno de esos países en que los modelos climáticos dan como más característico el aumento de temperatura. Y lo estamos viendo. Muchos meses de 2014 han sido el más cálido de la serie”. Así, por ejemplo, el mes de octubre fue extremadamente cálido en prácticamente toda España, con una temperatura media mensual de 18,7ºC, valor que supera en 3,3ºC la media de este mes, y lo sitúa como el octubre más cálido desde que se tienen registros, dado que hasta ahora la temperatura media más elevada correspondía a octubre de 1995 con 18,0º C. Abril también resultó extremadamente cálido, con una temperatura media de 15,7º C, valor 3,4ºC superior a la media del mes, siendo el segundo mes de abril más cálido de la serie después del correspondiente al año 2011.

2011 y 2014, muy parecidos

Y es que 2014, y 2011 -hasta el momento el año más cálido en España- han tenido un comportamiento parecido. Así, las mayores anomalías térmicas se alcanzaron en los meses de abril y junio, por ejemplo, y la única anomalía térmica negativa para ambos años se registró en el mes de julio (-0,1ºC en ambos casos). Asimismo, septiembre y noviembre tuvieron anomalías térmicas positivas muy similares (entre 1,6 y 1,8ºC). El mes de enero de este año también fue muy cálido en general, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 9ºC, valor que supera en 2ºC lo normal, y lo sitúa como el mes de enero más cálido desde 1996 y el tercero más cálido desde 1961.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación