Javier Limón posa con su perro, Excalibur - FACEBOOK

Excálibur ya ha sido sacrificado y será llevado a una incineradora de Paracuellos

Una furgoneta de la Universidad Complutense ha trasladado a las 18.30 horas al can «que no ha sufrido»

Actualizado:

Excálibur, el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, ya ha sido sacrificado, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El animal será llevado a una incineradora de Paracuellos del Jarama.

Han sido miembros del laboratorio de Seguridad Biológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los que se han encargado de llevar a cabo el sacrificio del animal, «que no ha sufrido».

Una furgoneta de la Universidad Complutense (UCM) ha trasladado a las 18:30 horas de este miércoles a Excálibur entre las protestas de los concentrados frente a la vivienda donde estaba el animal, quienes han mostrado su indignación al grito de «asesinos».

La furgoneta ha abandonado el lugar mientras algunos de los manifestantes intentaban frenarla. Cinco personas se han tirado al suelo a modo de protesta y otros tantos se han puesto a llorar. Hasta el lugar han acudido cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Tarde de protestas

El Partido Animalista -PACMA confimaba a las 16:00 de esta tarde que Excalibur, estaba vivo:

Atención16:00 h Excalibur sigue vivo. Nos lo ha confirmado un bombero. Información in situ de nuestros activistas #SalvemosaExcalibur— PACMA (@PartidoPACMA) octubre 8, 2014

A primer ahora de la tarde, el partido político emitió un comunicado: «Atención: nos ha confirmado un bombero que el perro sigue vivo y que nadie ha entrado aún en la vivienda. La información que estamos dando desde los canales oficiales del PACMA proviene de nuestros activistas de guardia frente a la vivienda de Javier, Teresa y Excalibur».

Sin lugar a dudas, Excalibur esta vivo, una buena vecina nos ha dejado hacer la foto a las 13:20 #SalvemosaExcaliburpic.twitter.com/j3KKXVGquq— PACMA (@PartidoPACMA) octubre 8, 2014

Minutos después, PACMA difundió un segundo comunicado. Esta vez, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cuyos profesionales de la Facultad de Veterinaria son los encargados de entrar en la vivienda para llevarse Excalibur, al que sacrificarán para evitar riesgos de contagio del virus, tal y como han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Facultad de Veterinaria revoca la autorización para llevar allí a Excalibur. BUENA SEÑAL #SalvemosaExcaliburpic.twitter.com/06oNZ0vuNg— PACMA (@PartidoPACMA) octubre 8, 2014

Riesgo de contagio

El abogado del presidente de la asociación Mascoteros Solidarios, el veterinario Carlos Rodríguez, que se ha hecho cargo de la custodia del animal, cree que finalmente lo sacrificarán.

Según ha declarado a los medios el abogado, se han desestimado los dos recursos presentados para evitar la muerte del can, por lo que opina que es «seguro» que le practicarán la eutanasia.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón, que son los que están llevando la coordinación del operativo, son los que van a abrir la puerta de la vivienda, cerrada a cal y canto desde que el marido de la paciente, Javier Limón, dejara la casa para ingresar en el Hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra en observación.

Una vez abierta la puerta, serán profesionales de la Facultad de Medicina los que recojan al perro para trasladarlo y sacrificarlo.