Hazte premium Hazte premium

Sanidad financiará el fármaco que erradica la hepatitis C en más de un 90%

El medicamento sirve para todos los tipos de la infección y era el más esperado por las asociaciones de pacientes

Sanidad financiará el fármaco que erradica la hepatitis C en más de un 90% abc

j. g. stegmann

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que el Ministerio ha alcanzado un acuerdo con el laboratorio Gilead, fabricante del Sovaldi (sofosbuvir) para incluir este fármaco en la financiación pública.

La ministra ha hecho el anuncio antes de la reunión de consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, celebrada este miércoles en Santiago de Compostela.

El sofosbuvir es un antiviral de segunda generación y de acción directa, es decir, ataca directamente al virus de la hepatitis C y vale para todos los genotipos de la enfermedad (1, 2, 3 y 4). Además, combinado con otros antivirales orales, tiene tasas de curación superiores al 90 por ciento.

Este medicamento se aprobó en enero en la Unión Europea, y ha llegado a nuestro país ocho meses después. Aunque no hay datos actualizados, se estima que en España hay 900.000 enfermos de hepatitis C.

Menos toxicidad

Si bien hay varias combinaciones, el nuevo medicamento puede administrarse en una doble terapia con simeprevir, dejando afuera la toxicidad de la terapia actual. El simeprevir es otro antiviral de acción directa que se incluyó en la financiación pública el 1 de agosto, luego de que el ministerio llegara a un acuerdo con el laboratorio Janssen-Cilag.

Algunos pacientes como Juan José Montes no celebraron la noticia del simeprevir porque esperaban este nuevo fármaco. «Sé que me curará», aseguró hace semanas.

«Es la noticia del año para los pacientes pero hay que esperar que el fármaco esté definitivamente a disposición y sobre todo ver cómo responden las comunidades que son las que tienen que gestionar el tratamiento y pagarlo», aseguró José Ángel Sánchez, paciente y directivo de la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH).

«Nos preocupa que las comnuidades tengan dificultades económicas para administrarlo. Galicia es la más atrasada en este tema, Madrid, por el estilo...En muchos casos se han parado tratamientos por el alto coste», añadió Sánchez.

Los médicos, por su parte, también muestran cautela. «Es una noticia que llevamos esperando en los últimos meses, aunque aún no sabemos si se ha acordado un precio razonable. Ahora lo que hace falta es que dicho acuerdo vaya acompañado de una incorporación inmediata a la cartera de servicios de las comunidades autónomas de toda España», aseguró José Luis Calleja, hepatólogo del Hospital Puerta del Hierro y secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado

La ministra ha señalado que la propuesta se presentará en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos la semana que viene para su aprobación, de manera que el medicamento estaría incorporado a la financiación pública en las próximas semanas.

Una vez aprobada su inclusión en el sistema público, será prescrito para el grupo de pacientes definido por el Informe de Posicionamiento Terapéutico, que establece los criterios, señaló el Ministerio en un comunicado.

«Espero que no se acorten las posibilidades a determinados pacientes para acceder al fármaco, que el abanico de los que puedan recibirlo sea amplio y se llegue a la mayor cantidad de enfermos posibles», concluyó Sánchez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación