Hazte premium Hazte premium

Libros en catalán para cumplir con el 25% de castellano

Los sindicatos acusan a la consejera de Educación de la Generalitat de usarlos como escudo para incumplir los fallos lingüísticos

Libros en catalán para cumplir con el 25% de castellano efe

esther armora

Tras meses de caldeada polémica, Catataluña materializó este lunes, primer día de curso escolar, su desacato a la nueva ley educativa. De espaldas a la Lomce, con la comunidad educativa en pie de guerra por los déficits estructurales en plantillas y centros, y con mucha «incertidumbre» y «preocupación» entre el profesorado, así se inauguró el primer día de clases.

Coincidiendo con la apertura oficial de las aulas, la consejera Irene Rigau afirmó sin titubeos en una entrevista televisiva que este curso Cataluña cumplirá la Lomce «esquivándola». Consuelo Santos y Marcos Sánchez dos de los diez padres a los que la justicia ampara para que sus hijos reciban el 25% de las clases en castellano, y con los que supuestamente pactó una salida la consejería, dan fe de ello. ABC contactó con ellos para saber qué encontraron sus hijos en las aulas. La respuesta fue la misma: «Nada nuevo».

Según avanzó la Generalitat en un comunicado el pasado viernes, el colegio donde cursa primero de ESO la hija de Santos, las Escuelas Pías de Sabadell, impartirá este curso Matemáticas en castellano. Sin embargo, a la alumna afectada no se le comunicó nada. Ella y su madre se enteraron este fin de semana por la llamada de este periódico. Tampoco hubo cambios en el estreno de curso del hijo de Marcos Sánchez. El colegio de su hijo, Sant Bonaventura-Franciscans de Vilanova i la Geltrú, cambiará, según Enseñanza, este curso su Plan Lingüístico para cumplir el 25% de castellano. «No sabemos nada del plan, ni el porcentaje de castellano que incluirá. Lo más gracioso es que todos los libros que tiene mi hijo para este curso, excepto Lengua y Literatura Castellana e Inglés, son en catalán», afirma el denunciante. «¿Qué quiere decir eso? ¿Darán la clase en castellano pero con el libro en catalán?», se pregunta.

Otro diez casos en curso

Son sólo dos de los casos, de los diez que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado auto que obliga al Govern a cumplir con el 25% en castellano. Según Convivencia Cívica Catalana (CCC), la entidad que ampara legalmente a los padres, hay otras diez denuncias en proceso que podrían tener una resolución inminente. La Generalitat solo reconoce que hay seis. El vicesecretario de Acción Política del PP catalán y portavoz en el Parlament, Enric Millo, acusó a Rigau de «atentar contra la democracia» por empezar el curso este lunes sin acatar la Lomce.

Tras casi tres meses de vacaciones, 812.066 alumnos y 64.777 profesores estrenaron ayer un curso que se augura movido y con récord de barracones. Las clases comenzaron entre protestas y malestar docente por el empeoramiento de las condiciones laborales. Los sindicatos acusaron a Rigau de utilizar a los directores como escudo para materializar su incumplimiento de los fallos lingüísticos. Los sindicatos de docentes USTEC, CC.OO., Aspepc y UGT de Cataluña consideran que el departamento da«respuestas ambiguas que dejan en la indefensión» a los directores afectados por las sentencias que obligan a aplicar un 25 % de lengua castellana. «A la consejera será difícil que la multen o la lleven a prisión» por incumplir la ley pero a un director de escuela sí», denunciaron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación