Rigau afirma que las escuelas aplicarán la Lomce «esquivándola»
Arranca el curso escolar con protestas, sin más castellano, y de espaldas a la ley Wert
E. A.
Cataluña aplicará la Lomce "esquivándola". Con estas palabras ha confirmado hoy, primer día de clases en Cataluña, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que no piensa cumplir con la nueva ley educativa. Lo ha hecho en una entrevista de TV3 en la que ha ... avanzado también que desde su departamento se han buscado estrategias para que "se altere lo mínimo posible" el funcionamiento de los centros.
Rigau ha subrayado que muchas comunidades no aplicarán la ley Wert estrictamente, por lo que cree que será un impacto importante para quien quería que este año la educación de toda España funcionara de forma homogénea, ha incidido en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.
Como muestra, ha señalado que aunque la Lomce requiere que las asignaturas de Naturales y Sociales se enseñen por separado, los centros catalanes seguirán impartiéndolas conjuntamente pero pondrán dos notas, ya que ha recordado que el Estado expide los títulos y se debe seguir su regulación, informa Ep.
Esperar a «que se deroge»
Rigau ha recordado que la aplicación definitiva de la Lomce debe desplegarse durante el curso 2017-2018, para cuando prevé que pueda haberse derogado: "Cualquier cambio ministerial que pueda haber modificará en parte las exageraciones de esta ley", ha añadido.
Con respecto a las seis escuelas que deben comenzar a aplicar el 25% de las clases en castellano, ha explicado que tres casos se han resuelto con un cambio de centro de los alumnos, otro ha finalizado ya su educación, un centro ha aumentado la presencia de castellano e inglés y el último afectado impartirá una asignatura en castellano. Tal como avanzó ABC, las familias consideran insuficiente la oferta de la consejera y optan por arrancar la vía Wert y exigir ante el Ministerio el 50% de clases en castellano para sus hijos.
Sobre la compensación de 6.000 euros a los alumnos que tengan que estudiar en un centro privado para recibir educación en castellano como lengua vehicular, la consjera ha precisado que esta opción no se ha puesto en marcha por no haber "ninguna petición directa". Sin embargo, según Convivencia Cívica Catalana (CCC), seis padres han hecho llegar su petición al Ministerio y han abonado el dinero de la matrícula en espera de que la Administración se haga cargo.
Diez peticiones más en curso
La consejera ha augurado que pueden haber seis nuevas peticiones de escolarización en castellano a lo largo del curso escolar, y ha detallado que, de producirse, tratarán los casos que surjan con cada centro. Según CCC, son diez las peticiones de escolarización en castellano que están en proceso y podrían "tener una resolución del TSJC en breve". Tal como informó este diari0 el TSJC ha emitido ya diez autos en los que obliga a diez colegios catalanes a impartir el 25% de las clases en castellano. Cinco de las resoluciones están recurridas por la Generalitat. Del resto, sólo ha ofrecido solución a dos. Las familias califican de "parche" la oferta de la consejera.
Malestar de la comunidad educativa
Tras casi tres meses de vacaciones, el curso empieza hoy para 1.555.058 alumnos, una cifra récord, de los que 1,3 millones son de régimen general y 80.355 son niños que van a guarderías. Las clases han empezado entre protestas y malestar docente por el empeoramiento de las condiciones laborales.
La mayoría de escuelas ha abierto sus puertas a las 09:00 horas sin contratiempos destacables, indican fuentes de la consejería de Enseñanza, a quienes "no constan" incidencias a primeras horas de la mañana.
Rigau afirma que las escuelas aplicarán la Lomce «esquivándola»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete