La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero - efe

Sanidad: «Hay brazaletes y recursos suficientes contra la violencia machista»

La secretaria de Estado de Igualdad asegura que el Gobierno está «intensificando la protección» de las víctimas

Actualizado:

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha asegurado este viernes que el Gobierno está «intensificando la protección» de las víctimas de violencia machista y ha subrayado que «no es verdad que no haya brazaletes ni recursos suficientes» para luchar contra esta «lacra».

En declaraciones a los medios, Camarero ha manifestado su repulsa por los últimos asesinatos de violencia machista (40 en lo que va de año y 14 de ellos en verano, de los que 8 han ocurrido en agosto) y ha mandado un mensaje de ánimo a las familias, especialmente a los 24 menores que se han quedado huérfanos.

La secretaria de Estado ha querido trasladar un mensaje de esperanza a las víctimas, a las que ha animado a que rompan el silencio y denuncien, ya que el 70 por ciento de las que han pedido ayuda han logrado salir de la violencia.

Ha subrayado que la lucha contra la violencia de género es una «prioridad absoluta» para el Gobierno y ha insistido en que hay más recursos, más medios, más coordinación y más instrumentos que nunca.

Tras rechazar que se hayan producido «recortes», ha explicado que se está «racionalizando el destino del dinero» y, respecto a los brazaletes, ha asegurado que el número de los que están operativos es «muchísimo mayor» de los que se utilizan, ya que son los jueces los que tienen que dictar su uso.

En cuanto al repunte en el número de asesinatos que se ha producido en agosto (8 frente a los 2 del año pasado), ha eludido «entrar en una guerra de cifras», aunque ha admitido que ha sido un mes «muy malo». Ha considerado además que se hace un "flaco favor" al responsabilizar al Ministerio del aumento de víctimas y ha pedido no utilizar este asunto como confrontación política.

Camarero ha señalado que el Gobierno ha pedido al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y a los partidos políticos que analicen la actual ley y ha asegurado que si hay unanimidad de todos los grupos parlamentarios «está dispuesto a modificar lo que sea necesario para mejorarla». De hecho, el Observatorio se reunirá el próximo jueves con el objetivo de intentar aportar nuevas soluciones para mejorar el sistema de protección.

Además, en las próximas semanas se pondrá en marcha el nuevo cuestionario de riesgo al que se someten las mujeres que denuncian malos tratos de sus parejas o ex parejas ante las fuerzas de seguridad.