El británico con ébola repatriado a Londres se mantiene estable
William Polley, de 29 años, aún puede comer por sí mismo y está consciente, aunque con fiebre alta
El británico con ébola repatriado a Londres se mantiene estable
William Polley , de 29 años, aún puede comer por sí mismo y está consciente, aunque con fiebre alta. Esto deja entrever que su carga viral es aún baja y que se contagió hace relativamente poco tiempo. Para prevenir cualquier riesgo de propagación, ocupa una ... cama sellada por una tienda confinada y con sistema de ventilación autónomo.
«Este chico es un campeón, una persona generosa y extraordinaria que se fue hasta Kenema cuando casi nadie quería trabajar allí. Durante un par de semanas sólo estuvieron él y dos enfermeras locales a cargo de todo», asegura Marta Lado, médico española que trabaja en Freetown y que conoció al joven, cuyo nombre es William.
El paciente, que formaba parte del personal médico de una ONG en Sierra Leona fue repatriado en un avión , equipado para este tipo de casos, de la Royal Air Force C17 el pasado domingo. Su familia ha agradecido tanto al Gobierno británico como al servicio médico los cuidados que está recibiendo.
La repatriación del primer británico infectado con el virus del ébola ha suscitado cierta preocupación en Reino Unido. Las autoridades británicas han calmado a la población y han asegurado que el peligro de propagación del virus en Inglaterra es «muy bajo». «Los hospitales británicos tienen una experiencia reconocida en el tratamiento de enfermedades infecciosa importadas y este paciente recibirá los mejores cuidados posibles», declaró el profesor John Watson.
El infectado se presentó hace un mes como voluntario para trabajar en el hospital de Kenema atendiendo a pacientes contagiados con el virus. Este hospital alberga el centro de aislamiento nacional de referencia para pacientes de ébola y en la actualidad está gestionado por el Ministerio de Sanidad sierraleonés en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Allí participaba en «la vigilancia, busca de contactos y entierro de víctimas del ébola» en Kenema, indicó Yahya Tunis, portavoz del Ministerio de Sanidad de Sierra Leona.
En este centro ha muerto una veintena de trabajadores sanitarios, lo que le convierte en el más afectado de todo el país. Uno de los fallecidos es el doctor Umar Khan, especialista en la fiebre hemorrágica de Lasa. Khan murió a finales de julio pasado también de ébola.
Noticias relacionadas
Ver comentarios