Dos casos de ébola en la República Democrática del Congo alertan a la OMS
Es el quinto país al que llega el virus, tras Guinea Conackry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria
eduardo s. molano
Mientras la crisis al oeste de África continúa con su reguero mortal, ayer, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo -a más de 3.500 kilómetros del foco del actual brote- confirmaba dos casos de ébola al norte de su territorio, en ... la region de Djera, en la provincia de Équateur. Precisamente en esta zona, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había asegurado la semana pasada que los fallecidos por enfermedad infecciosa que se habían producido en los últimos meses se debían a un brote de gastroenteritis hemorrágica. Tras el anuncio de Kinshasa, el portavoz de la organización, Gregory Hartl, a través de Twitter -informa Efe- dijo que hay que esperar a ver «lo que indican las pruebas de confirmación mañana».
El Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo, si embargo, ha confirmado que dos de las ocho muertes que se investigaban en el país han sido provocadas por el ébola, en lo que suponen los primeros casos de la enfermedad en el país. El ministro Felix Kabange Numbi aseguró en un mensaje televisado que «el ébola es una epidemia en la región de Djera, en el territorio de Boende, provincia de Equateur».
El ministro dijo que la epidemia está controlada, y que no hay riesgo de que se extienda por Boende y «mucho menos» de que llegue a la capital, Kinshasa. Para evitarlo, las autoridades congoleñas han puesto en marcha un dispositivo sanitario de vigilancia en la zona.
Un británico evacuado desde Sierra Leona
El ciudadano británico que dio positivo por ébola en Sierra Leona fue evacuado ayer al Reino Unido desde el aeropuerto internacional Lungi de la capital, Freetown, para iniciar tratamiento en un hospital de Londres , según confirmó el Ministerio de Sanidad local.
El paciente, de quien no ha trascendido la identidad, fue trasladado en un avión C-17 de las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF) especialmente equipado a una base militar en Northolt. Posteriormente, fue conducido al «Royal Free Hospital» en el norte de Londres, «siguiendo consejos médicos».
Las fuentes facultativas reconocían que el infectado, por el momento, no se encuentra gravemente enfermo aunque haya dado positivo. Paul Cosford, director de protección sanitaria, aseguró que el paciente está siendo trasladado con «todos los protocolos pertinentes para minimizar el riesgo de transmisión al personal que lo transporta y atenderá a su llegada». El contagiado, residente en Sierra Leona, había trabajado últimamente como voluntario en un centro médico de la localidad de Kenema , al este del país africano.
Dos casos de ébola en la República Democrática del Congo alertan a la OMS
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete