Sanidad estudia regularizar los trasplantes de pacientes gibraltareños en Andalucía

La ONT busca una fórmula con el Ministerio de Exteriores para formalizar las cirugías que los hospitales andaluces ya están haciendo a los habitantes del Peñón

Sanidad estudia regularizar los trasplantes de pacientes gibraltareños en Andalucía ABC

N. RAMÍREZ DE CASTRO

Un ciudadano de Gibraltar que necesite un órgano para trasplante no viajará al Reino Unido para su tratamiento. Su caso se atenderá con toda seguridad en alguno de los hospitales públicos de Andalucía con acreditación para este tipo de cirugía. La costumbre, y también la ... generosidad del sistema nacional de trasplantes, ha hecho que la Sanidad pública española ayude siempre a pacientes de poblaciones limítrofes sin la infraestructura sanitaria adecuada. Ya sea Andorra, Gibraltar o Portugal.

Hasta la fecha los trasplantes se han realizado en hospitales andaluces y catalanes sin que mediara un convenio de colaboración como el que España suscribió con Portugal. En el caso del país luso, el acuerdo se firmó para que los hospitales españoles se hicieran cargo de los casos más complejos, aquellos para los que los equipos españoles están más entrenados.

Ahora la Junta de Andalucía quiere regularizar este tipo de atención con Gibraltar y ha solicitado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad , que regularice estas intervenciones, según ha podido saber ABC.

Convenio internacional

En plena escalada de tensión con el Peñón, Sanidad ha elevado la petición al Ministerio de Asuntos Exteriores , con quien busca la fórmula más adecuada. Al ser una colonia británica, no está claro si el acuerdo debería suscribirse entre el Reino Unido y el Ministerio de Sanidad o con las autoridades gibraltareñas. El departamento de Ana Mato envió la solicitud a Exteriores el pasado 29 de julio.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, asegura que hasta la fecha se han atendido todos los casos. «Nunca se ha planteado ningún problema, pero es lógico que Andalucía quiera oficializar esta situación a través de algún tipo de acuerdo internacional».

Matesanz recuerda que el número de trasplantes realizados es muy pequeño -no más de 2-3 al año- por lo que no tensa la lista de espera para trasplante. Además algunos ciudadanos gibraltareños tienen tarjeta sanitaria española por tener una vivienda en España y estar empadronados en nuestro país.

El precio de un órgano

El convenio que estudia Sanidad con Exteriores no solo pretende ajustar facturas sanitarias. El gasto sanitario ocasionado por los pacientes de Gibraltar como los de Andorra ya se factura a sus Gobiernos, como sucede con otros tratamientos médicos complejos que también se hacen en la Península. Sin embargo, el coste de un trasplante es mucho más que la suma de los gastos de quirófano, instrumental, sueldos de médicos o instrumental. Hay un coste invisible, imposible de cuantificar, que es el precio de un órgano. El modelo español de trasplantes está basado en un sistema altruista de donación y aquí es donde el futuro convenio pretende mejorar la colaboración con Gibraltar. El objetivo es conseguir que la población gibraltareña participe también en el proceso y además de beneficiarios del sistema sean donantes.

Portugal ya lo hace, en virtud del acuerdo suscrito con la ONT. Los hospitales lusos asumen la mayoría de los trasplantes que necesita su población, salvo algunos muy complejos como los de intestino, que se derivan al Hospital La Paz de Madrid o algunos pulmonares, realizados en centros de Galicia. A cambio, el país vecino además de pagar los gastos sanitarios cede también órganos al sistema español. Esta reciprocidad es la que se busca ahora con Gibraltar . Andorra lo ha entendido hace tiempo y ya deriva a sus donantes hacia los hospitales catalanes.

Reino Unido o España, fácil elección

Con una renta per cápita de 53.000 euros y casi sin desempleo, Gibraltar es el tercer territorio más rico del mundo . Su infraestructura sanitaria incluye un centro de atención primaria y dos hospitales, el Saint Bernard y el Jorge V. Pese a ese poderío económico y estos dos centros no cuenta con la infraestructura necesaria para poder hacer trasplantes.

Los enfermos solo tienen dos opciones: acudir al sistema sanitario británico o al español. La cercanía de los hospitales andaluces y la experiencia española en trasplantes no hacen muy difícil la elección.

Sanidad estudia regularizar los trasplantes de pacientes gibraltareños en Andalucía

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios