15 de agosto en Seúl

La histórica visita del Papa coincide con el Día Nacional de Corea del Sur y el homenaje a las víctimas del transbordador Sewol

15 de agosto en Seúl PABLO M. DÍEZ

PABLO M. DÍEZ

Viernes 15 de agosto en Seúl. El Día Nacional de Corea del Sur, que conmemora su liberación tras la derrota de Japón en la II Guerra Mundial , coincide con la histórica visita del Papa Francisco , su primer viaje a Asia. Una jornada para ... la celebración y el júbilo, pero que este año viene empañada por el naufragio del barco Sewol en el que murieron 300 de sus pasajeros, la mayoría estudiantes de un instituto. Como este sábado se cumplen cuatro meses de la tragedia, que sigue conmocionando a la sociedad surcoreana, el homenaje a sus víctimas ha centrado buena parte de los actos programados para el Día Nacional.

Ante el Ayuntamiento de Seúl, una multitud ha recordado a las víctimas del SewolAnte el Ayuntamiento de Seúl, una multitud ha recordado a las víctimas del Sewol con actuaciones musicales y una muestra de fotos del accidente. En esta plaza, además, se ha levantado una especie de altar donde depositar ofrendas florales junto a las tiendas donde han estado acampados parte de las familias de las víctimas del naufragio. Cuatro meses después, siguen demandando justicia para llegar hasta el fondo de este caso, plagado de negligencias y corruptelas. Para hacer su protesta más visible, los familiares se han trasladado al bulevar que desemboca en el palacio real de Seúl, el mismo lugar donde el Pontífice beatificará a 124 mártires este sábado.

Pero no son los únicos que están aprovechando la visita del Santo Padre para airear sus reclamaciones. En esta misma avenida del centro de la ciudad, un millar de trabajadores de la empresa de televisión por cable CNM protestan tras haber perdido sus empleos. Acampados ante la sede del Centro Financiero de Seúl, acusan al fondo de inversión MBK de haberlos llevados al paro, según denuncian en las octavillas que reparten a los transeúntes.

Las calles, tomadas por la Policía

Mientras los operarios terminan de montar el escenario desde donde el Papa se dirigirá a la multitud, las calles de Seúl han sido tomadas por la Policía. Bajo un draconiano dispositivo de seguridad, los agentes patrullan en formación por el abarrotado centro urbano. Y, por supuesto, esta marea humana no tendrá ni punto de comparación con la que inunde el sábado la capital surcoreana con motivo de la misa al aire libre del Pontífice ante el palacio real.

«Es un honor ver al Papa en persona»“Es un honor ver al Papa en persona”, se congratula Lee Eun-hee, una profesora católica de inglés de 35 años que forma parte de los miles de voluntarios que asistirán a los fieles que acudan a la misa. Antes de su llegada, los voluntarios se han congregado este viernes para recibir instrucciones bajo la estatua del rey Sejong, en cuyo monumento de mármol se refugiaban algunos de ellos del sol a plomo que caía por la tarde.

Por la coincidencia de la visita del Papa con el Día Nacional de Corea del Sur y el homenaje a las víctimas del Sewol, sin duda el 15 de agosto era el día para que un corresponsal en Asia estuviera en Seúl, y no de vacaciones, escribiendo este diario.

15 de agosto en Seúl

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios