Los rectores piden a Wert retrasar más la reforma
José Ignacio Wert saluda a los rectores a su llegada a la reunión - belen diaz

Los rectores piden a Wert retrasar más la reforma

Ven «imprudente» ofrecer grados de tres años sin analizar las consecuencias

Actualizado:

Los rectores pideron ayer al ministro de Educación, José Ignacio Wert, retrasar la reforma universitaria ante las dudas que plantea la propuesta de esta cartera de que los campus puedan ofrecer carreras de grado de tres años en lugar de los cuatro actuales.

Tras la reunión celebrada ayer con el Consejo de Universidades, el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Manuel López, explicó que pasar a un modelo de grados de tres años (180 créditos) más dos años de máster (120 créditos) «puede generar incertidumbre y confusión en el sistema». «Todavía no se ha completado el ciclo de aplicación y se propone un cambio que no es menor sino sustancial y que todavía hay que analizar qué consecuencias puede tener en el sistema universitario». Por ello, pidieron al ministro que aplace la reforma hasta mediados de septiembre para «poder estudiar las repercusiones» de este real decreto, uno de los cuatro que ha planteado el ministro para la reforma universitaria.

El rector de la Universidad de Barcelona, Didac Ramírez, añadió que es «que se trata de un cambio de modelo que es imprudente asumir sin analizar sus implicaciones, por ejemplo, si supondrá para el alumno pagar más por el mismo número de años de estudio». También señaló la necesidad de estudiar aspectos relacionados con las competencias profesionales que deberá adquirir el alumno en un menor tiempo de estudio.

Voluntario y gradual

El ministro de Educación defendió, por su parte, el real decreto, al recordar que se trata de una medida «voluntaria, selectiva y gradual». Es decir, serán las propias universidades las que decidan si quieren someter a verificación sus grados para sean de tres años en lugar de cuatro para converger con la mayoría de los países europeos.