tráfico

Más de tres millones de españoles reconocen haber dado una cabezada al volante

La DGT y el RACE alertan de los peligros de conducir con fatiga como la «antesala de un accidente»

Más de tres millones de españoles reconocen haber dado una cabezada al volante en bicicleta

juan carlos gonzález

Más de tres millones de conductores españoles reconocen haber dado alguna cabezada al volante. «La cabezada es la antesala de un accidente de tráfico». Así lo ha afirmado Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del Real Autómovil Club de España (RACE) en la ... presentación de la campaña veraniega «Un refresco, tu mejor combustible». La fatiga y el cansancio son el origen del 45% de los accidentes con victimas en nuestro país, según la DGT .

La campaña, presentada junto a la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) , se basa en estudios realizados por el RACE que indican que el 70% de los conductores españoles declaran haber sufrido episodios de sueño al volante lo que implica, en la mayoría de casos, pérdida de concentración. «El cansancio y la circulación constituyen una ecuación muy peligrosa» alertó Ignacio Silva, presidente de Anfabra.

Esta campaña incide en los periodos finales del viaje en automóvil, aquellos trayectos cortos en los que el conductor «se relaja porque ve cerca el lugar de destino», alertó Mónica Colás , Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales de la DGT y que son frecuentes en carreteras convencionales, donde se producen el 75% de los accidentes de autómovil en España.

«El exceso de velocidad o las distracciones son mayores en los desplazamientos cortos», afirmó Colás. Entre esas distracciones, incidió en las cabezadas al volante y en el uso de teléfonos móviles , especialmente en el envío de los mensajes como prácticas que hay que evitar al volante.

El grupo de música «Los Refrescos» vuelven a protagonizar la campaña contra la fatiga al volante, con el tema «Aquí si paras» , versión del mítico «Aquí no hay playa» de los años 80. «Ante el temor de campañas atemorizadoras de la DGT, me impliqué en este servicio público que introduce humor como eje de una responsabilidad al volante», afirmó su vocalista, Bernardo Vázquez.

Los meses de verano son los de mayor siniestralidad al volante, y donde debemos poner especial atención durante los trayectos. Así se recoge en la campaña, que sugiere consejos como: dormir bien antes del viaje (mínimo 7 horas), descansar cada dos horas o 200 kilometros de trayecto, consumir bebidas refrescantes, vigilar bien los neumáticos antes de salir, llevar ropa cómoda al conducir, etc.

Más de tres millones de españoles reconocen haber dado una cabezada al volante

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios