El príncipe Carlos advierte contra el intento de «destruir el entendimiento» entre el Islam y los cristianos de Oriente
En un artículo de prensa, denuncia las «grandes dificultades» de las comunidades cristianas debido a la «persecución organizada» de los fundamentalistas islámicos
El príncipe Carlos advierte contra el intento de «destruir el entendimiento» entre el Islam y los cristianos de Oriente
El príncipe Carlos de Inglaterra ha aprovechado la visita a Tierra Santa del Papa Francisco para sumar su voz en defensa de las comunidades cristianas de Oriente, a las que considera “en grandes dificultades” debido a la “intimidación, la falsa acusación y la persecución organizada” ... por parte de los fundamentalistas islámicos, según analiza en un artículo publicado ayer en el diario panárabe “Asharq Alawsat”. “Siento una gran preocupación desde hace tiempo por los de todas las comunidades religiosas de Oriente Medio que sufren tan gravemente en el momento actual”, afirma el heredero al trono de Inglaterra.
“Deben respetarse los derechos de todos los creyentes en Oriente Medio. Pero me entristece profundamente que las antiguas comunidades cristianas se encuentren entre aquellas que se enfrentan a dificultades cada vez mayores”, dice en el artículo. El príncipe Carlos es un creyente practicante que, cuando suceda a su madre, Isabel II, al frente de la monarquía británica se convertirá también en Gobernador General y “defensor de la fe” de la Iglesia de Inglaterra, y en líder formal por tanto para 70 millones de anglicanos en todo el mundo. Y su compromiso con la libertad de credo y el diálogo religioso es conocido. En 2008, se convirtió en el primer occidental cristiano en ser nombrado doctor honoris causa por la universidad Al-Azhar de El Cairo, uno de los grandes centros intelectuales y teológicos del Islam.
“Durante más de veinte años, he tratado de construir puentes entre el Islam y el cristianismo y de disipar la ignorancia y la incomprensión entre ellos. El Islam es la segunda comunidad religiosa más grande en el mundo y la segunda mayor de Gran Bretaña, y establecer puentes entre el Islam y el cristianismo es algo que debe preocupar a toda persona responsable”, defiende el príncipe de Gales. “Y me parece que los puentes de entendimiento que a todos nos importan están siendo deliberadamente destruidos por militantes fundamentalistas con un gran interés en hacerlo, y lo logran a través de la intimidación, la falsa acusación y la persecución organizada”, denuncia.
Carlos de Inglaterra recuerda que “el cristianismo nació, literalmente, en Oriente Medio”. Y comparte su experiencia al comprobarlo personalmente cuando “escuché el arameo, la lengua de Jesucristo, hablada y cantada en una Iglesia ortodoxa siria en Londres que visité hace unos meses“. Sin embargo, se lamente, “hoy en día Oriente Medio y África del Norte tienen la proporción más baja de los cristianos en todo el mundo, sólo el cuatro por ciento de la población”.
En su mensaje a los fundamentalistas a los que quiere detener, el hijo mayor de Isabel II insiste en recordar que “los cristianos árabes - sirios, iraquíes, palestinos, egipcios, así como los de otros países árabes y de Irán- no son cristianos occidentales que viven en Oriente Medio sino árabes nativos y nativos de Oriente Medio que, como tal, son una parte integral de la estructura misma de la sociedad” en muchos países de la región.
Ver comentarios