Así es la dieta de la mujer más anciana del mundo
Filomena, con 116 años, come patatas, carne, lácteos, y nunca ha probado la comida precocinada
abc.es
Se llama Filomena Taipe, y a sus 116 años es una de las personas más queridas del poblado de Pocuto, en Perú. Y también la de más edad. Vive sola, camina con un bastón, y asegura que ha podido superar los 100 años de edad ... gracias a su alimentación natural .
Los elementos que no faltan en su dieta diaria son las papas, oca, mashua, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas. Y todo natural porque según reconoce «nunca he comido n ada de sobres ».
Estas costumbres alimenticias han sido estudiadas por especialistas en la materia, como el nutricionista Luís Aguilar, quien ha asegurado al diario «El Comercio» de Lima que es un ejemplo de cómo hay que alimentarse para tener una vida saludable. «La carne le aporta proteínas, los tubérculos, energía. También come frutas y verduras y evita los alimentos procesados, que tienen exceso de azúcar, sal y conservantes».
Para otra especialista, Sandra Cusirramos, profesora de Nutrición y Dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el acierto de Filomena es el combinar el consumo de alimentos andinos de gran calidad con la actividad física propia del área rural. «La papa nativa es rica en vitaminas C y A. Se cocina con cáscara y eso evita la pérdida de aminoácidos. La oca, que también se come con cáscara, evita el estreñimiento y tiene fibra, almidones, carbohidratos y vitamina A, que da resistencia a los males respiratorios. La leche le aporta calcio y la carne, proteínas y zinc , que refuerza sus defensas», explica.
Una prueba de la forma natural de alimentarse es el verla de forma habitual tostando cebada en su fogón de leña. Filomena llegó a tener nueve hijos, aunque en la actualidad tan solo sobreviven tres . Pero ella no está sola, porque por su casa se pasan habitualmente los vecinos, que la ayudan en algunas de las tareas y, sobre todo, le dan conversación.
Según la documentación oficial nació el 20 de diciembre de 1897, por lo que se trataría de la mujer más longeva de Perú, y probablemente también la más anciana de todo el mundo.
Así es la dieta de la mujer más anciana del mundo
Noticias relacionadas
- Por fin una dieta para adelgazar basada en el jamón ibérico y el vino tinto
- «La dieta de nuestros abuelos reduce infartos»
- Dieta mediterránea, somos lo que comemos
- Una anciana encierra en casa a un falso revisor del gas y avisa a la policía
- La sangre de una anciana de 115 años desvela el «secreto de la longevidad»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete