Blindaje para las playas naturales
El desarrollo de la ley de Costas amplía la protección a todas las playas no urbanas
Blindaje para las playas naturales
El anuncio de un nuevo reglamento de la ley de Costas obliga a pensar en los famosos chiringuitos. Pero el fracaso de la ley de 1988 supera con creces ese ámbito. Actualmente hay más de 40.000 ocupaciones en el dominio público marítimo-terrestre, de ... las que 13.000 son viviendas; en la zona adyacente, la de servidumbre de protección, son cerca de 125.000. Para muchas de ellas, la sombra de la piqueta -prevista para 2018- se desvanece al ampliarse las concesiones hasta los 75 años.
Con la publicación del reglamento, se abre el periodo de alegaciones a un documento que se quiere tener listo antes del verano. Pero el texto, como reconoce el director general de Costas, Pablo Saavedra, es «muy complejo».
En líneas muy generales, se clarifican desde una perspectiva técnica y hasta científica todas las definiciones del dominio público marítimo-terrestre -incluyendo playas y hasta dunas- y también los usos que pueden llevarse a cabo y que no quedaron claros en la ley de 1988, dejando en un estado de alegalidad a muchos ciudadanos.
El objetivo es aumentar la protección de todas las playas naturales y del dominio público a cambio de regularizar un mayor uso de lo que ya no tiene ningún valor medioambiental.
Noticias relacionadas
Ver comentarios