Arranca la Asamblea Plenaria que elegirá al sucesor de Rouco al frente del Episcopado
Blázquez parte como favorito y Martínez Camino cuenta con opciones para presidir una comisión episcopal
laura daniele
Con la visita ad limina aún en la retina, los obispos españoles arrancan este martes su CIII Asamblea Plenaria, centrada en la renovación de todos los cargos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), excepto el de secretario, cuyo mandato culmina en 2018. El Papa Francisco ... recibía el lunes en el Palacio Apostólico a la última tanda de prelados de las provincias eclesiásticas del sur de España, incluidas las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Noticias relacionadas
Por este motivo, y por primera vez en la historia reciente de la Conferencia Episcopal, la Asamblea Plenaria comenzará un martes y no un lunes como es habitual. La cita coincide además con el 10º aniversario de los atentados de Madrid, por lo que el cardenal Antonio María Rouco Varela, tiene previsto presidir a las 10 de la mañana una Eucaristía en la catedral de La Almudena. Posteriormente, sobre el mediodía, dará la bienvenida a los obispos en la Casa de la Iglesia con su habitual discurso inaugural.
Vicepresidencia, más abierta
Por primera vez desde 1999, el nombre del cardenal Rouco no saldrá entre los posibles obispos para presidir la Conferencia Episcopal, ya que los estatutos de esta institución le impiden repetir un tercer mandato. El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y actual vicepresidente de la CEE, se perfila como el favorito. «Sería una sorpresa que no saliera», comentan a ABC fuentes cercanas a la Casa de la Iglesia.
Otros dos nombres que salen en las quinielas son el arzobispo castrense, Juan del Río, y el de Sevilla, Juan José Asenjo, ambos miembros del Comité Ejecutivo, uno de los máximos órganos de decisión de la Conferencia Episcopal. Los restantes son el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y el de Toledo, Braulio Rodríguez.
La elección de vicepresidente «está más abierta» comentan las mismas fuentes. Algunos sitúan para ese cargo -además de los que suenan para presidente- al arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, o al de Almería, Adolfo González Montes, actual presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, quien podría ser relevado de esa función para otorgársela al exsecretario general y actual obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, apuntan a ABC fuentes eclesiásticas.
Pese a que en las quinielas hay nombres que suenan con fuerza las sorpresas siempre son posibles. En esta Asamblea Plenaria hay 80 obispos con derecho a voto (dos cardenales, 13 arzobispos más el castrense, 53 diocesanos y 11 auxiliares. El resto de los obispos (32 eméritos) no tienen derecho a voto, aunque pueden asistir. Cualquiera de los 68 obispos diocesanos y el ordinario castrense pueden ser elegidos como presidente y vicepresidente. Al resto de cargos, además de los diocesanos, también pueden optar los 11 obispos auxiliares que hay en la actualidad.
Arranca la Asamblea Plenaria que elegirá al sucesor de Rouco al frente del Episcopado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete