¿Cómo se forma el viento?
En la localidad asturiana de Cabrales, las rachas máximas consiguieron alcanzar los 179km/h el miércoles pasado
enrique hernanz
Durante este comienzo de año 2014, una sucesión de temporales han afectado a nuestro país. La intensa lluvia y las enormes olas han sido las grandes protagonistas, pero el viento no se ha quedado atrás. No ha sido extraño encontrar estaciones que hayan sobrepasado los ... 100km/h y por ejemplo en la localidad asturiana de Cabrales, las rachas máximas consiguieron alcanzar los 179km/h el miércoles pasado. Registros propios de vientos huracanados.
Bien es sabido por todos que es necesario un anemómetro para conseguir medir el viento, pero quizás es más desconocido que factores influyen en su formación.
El sol juega un papel fundamental en casi todos los procesos atmosféricos. Entre otras cosas, tiene la capacidad de calentar las superficies tanto terrestres como marinas, que a su vez determinan la temperatura de las diferentes masas de aire circundantes. Este calentamiento, lo que conlleva es un aumento del volumen del aire que nos rodea, y como lógicamente este calentamiento es desigual entre diferentes zonas, al final tenemos como resultado masas de aire con diferentes presiones atmosféricas.
Una vez entendido esto, podemos afirmar que el viento es la compensación de las diferencias de la presión atmosférica entre dos puntos, es decir entre una alta y una baja presión. Además, parece lógico pensar que el viento siempre circulará desde la alta presión a la baja presión para buscar una compensación, pero tenemos que considerar que fuerzas como la corriente de coriolis hacen que esto no sea exactamente como la teoría indica.
Además, bien es sabido por todos nosotros, que una misma situación atmosférica no deja el mismo viento en dos lugares más o menos cercanos. La península, es un gran lugar para verificar esta afirmación y la gran cantidad de accidentes geográficos que tenemos, son los causantes de que en muchos puntos se tenga un viento local o propio. El Cierzo del Valle del Ebro o la Tramontana de Cataluña y las Islas Baleares son buenos ejemplos de ello.
¿Cómo se forma el viento?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete