Grünenthal, condenado a indemnizar a los afectados españoles por la talidomida
El laboratorio alemán deberá indemnizar a las 23 personas que ya tienen reconocida la enfermedad con una media de un millón de euros
N. RAMÍREZ DE CASTRO
El Tribunal Superior de Jusiticia de Madrid ha fallado a favor de los afectados españoles de la talidomida . El laboratorio alemán Grünenthal que desarrolló y comercializó el fármaco que causó el nacimiento de niños con graves malformaciones ha sido condenado a «indemnizar ... a cada uno de ellos con la cantidad de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya sido reconocido por la Administración española, más intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda con el incremento previsto legalmente a partir de esta resolución», según recoge la sentencia. ( Consulta aquí la sentencia completa )
Teniendo en cuenta que los afectados tienen una media de minusvalía reconocida entre el 30 y el 90% significa que los pacientes podrían recibir en torno a una media de un millón de euros , explicó a ABC Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite , la asociación de víctimas de la Talidomida de España.
Desde Avite se recibe con satisfacción la condena, aunque en principio la sentencia sólo beneficiaría a los 23 casos que la Administración española ha reconocido como víctimas de la talidomida. Detrás de la demanda hay 184 afectados, por lo que 161 podrían quedar sin indemnización . La asociación cree que la sentencia abre, en cualquier caso, la puerta a una posible indemnización para el resto de afectados una vez que los reconocimientos médicos dén fe de que su problema fue causado por la ingesta del medicamento durante su gestación.
La propia sentencia reconoce que muchos de los socios de Avite incluidos en el listado como afectados «difícilmente podrían ver reconocida su condición de afectados con base en los hechos probados en esta resolución porque su fecha de nacimiento los excluye del periodo en el que se comercializaron en España medicamentos con talidomida». .
Efectivamente, el fármaco fue retirado del mercado en 1961 en Alemania, donde se originó el problema, pero según consta en la demanda de AVITE , en España se siguió administrándo cuatro años más a pesar de su prohibición mundial . Los afectados españoles aseguran que en nuestro país la talidomida se vendió entre 1957 y 1965. Sin embargo, el laboratorio alemán culpa al distribuidor español que siguió vendiéndolo y asegura que en España hubo diversas empresas que fabricaron y distribuyeron productos con talidomida además de Grünenthal.
Tampoco los demandantes, reza la sentencia, «han presentado informe médico alguno, ni siquiera las resoluciones administrativas en las que se les reconocen las minusvalías de sus asociados, que podrían haber servido de pauta o base para determinar su etiología, si quiera indiciariamente»
Grünenthal, condenado a indemnizar a los afectados españoles por la talidomida
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete