El Papa Francisco, un fenómeno en Twitter
Supera los 10 millones de seguidores. Tiene 9 cuentas en 9 idiomas y sus mensajes se llegan a retuitear hasta 40.000 veces
El Papa Francisco, un fenómeno en Twitter
El «efecto Francisco» ha batido nuevos récords. Su primer tuit, fechado el 17 de marzo, hizo que @Pontifex llegara a sumar hasta 10.000 seguidores a la hora. Sólo en español sobrepasó los 40.000 retuiteos. En cuatro días, con el nuevo Papa, la cuenta sumó 800.000 mil followers más. Después de la JMJ de Río de Janeiro, el perfil del Papa creció en más de 585.000 seguidores. Lo hizo el doble de rápido que en los meses anteriores cuando la cuenta @Pontifex sumaba una media de 240.000 followers mensuales.
Los días de mayor actividad de la cuenta
Los miércoles, día de audiencia general, y los domingos, día del Ángelus, son los días de mayor actividad de la cuenta papal. Francisco publica una media de 5,3 tuits por semana. En el mes de agosto, el Papa tampoco se fue de vacaciones «virtuales». Publicó tuits en los días impares y alguno de estos mensajes llegó a sobrepasar los 13.000 retuiteos.
La revista Forbes ha calificado al Papa Francisco como un auténtico fenómeno mediático, no tanto por el número de seguidores que acumula en la famosa red, cuanto por la influencia de sus mensajes y la visibilidad que acompaña cada una de sus intervenciones. Esta afirmación viene confirmada por un reciente estudio de Reputation Metrics, un proyecto especializado en medir el impacto mediático de personalidades públicas. El informe sitúa a Francisco como el líder internacional más influyente en Twitter por delante de Barack Obama , que aunque tiene más seguidores, sus mensajes no son tan retuiteados como los del Papa Francisco.
En lengua española, alcanza de media los 11.000 retuiteos pero alguno de ellos llega a superar los 30.000. En lengua inglesa, de media, sus tuits superan los 8.200 retuiteos. Además, recientemente el Papa Francisco ha recibido el llamado «Óscar de la web», un premio concedido por el Blog Fest de Rimini que reconoce al mejor tuitero de Italia.
Las palabras más repetidas en sus mensajes de Twitter son Dios, vida y amor . Y en cuanto a los contenidos, el Papa se ha centrado en hablar de Jesucristo, del Amor y de la Misericordia de Dios y de la caridad.
Siria y Lampedusa
En septiembre, el Papa estuvo especialmente preocupado en promover la solución pacífica en Siria también a través de Twitter. No dudó en unirse al hashtag #prayforpeace, que incluyó por primera vez en un tuit del 4 de septiembre: «Que el grito de la paz se alce con fuerza en todas las partes de la tierra#prayforpeace», siendo retuiteado en la cuenta en español por más de 14.000 followers.
Con motivo de la vigilia de oración que se celebró el día 7 de septiembre en la plaza de San Pedro para pedir la paz en Siria, el Papa estuvo especialmente activo en la red lanzando mensajes alusivos a la no intervención armada y a la paz para el país. El 5 de septiembre publicó: «Con todas mis fuerzas, pido a las partes en conflicto que no se cierren en sus propios intereses. 5 septiembre». Su tuit del 2 de septiembre en el que citaba a Juan Pablo II , «Nunca más la guerra, nunca más la guerra», superó los 17.000 retuiteos en lengua española. En octubre, también se sumó a otro triste hashtag, #Lampedusa: «¡Señor, ten piedad! Muchas veces nuestras vidas cómodas nos ofuscan y nos impiden ver a los que mueren a nuestro lado. #Lampedusa».
Los jóvenes, los que más le retuitean
Sus mensajes dirigidos a los jóvenes tienen una excepcional acogida. En lengua inglesa, y también sobre Siria, animaba a estos followers a rezar con él por Siria. La respuesta, más de 10.000 retuiteos: «Dear young people, pray with me for peace in the world #prayforpeace». Sendos tuits en inglés y español del 14 de octubre también dejan constancia de la sintonía del Papa con sus seguidores más jóvenes. Más de 20.000 en lengua española y casi 14.000 en lengua inglesa retuitearon las palabras de Francisco sobre no tener miedo «a dar pasos definitivos en la vida». Los 76 años del Pontífice no suponen ningún obstáculo a la hora de manejarse en la red y de conectar con «la chavalería».
Fue precisamente con jóvenes donde Francisco se hizo un «selfie» pasando a la historia por ser el primer Papa que se ha autorretratado. En el encuentro con los adolescentes de la diócesis italiana de Piacenza-Bobbio, uno de ellos se autofotografió con su smartphone junto al Papa Francisco. La instantánea fue un auténtico fenómeno viral e incluso la publicó el periódico vaticano, L'Osservatore Romano.
La última aventura en redes sociales en la que se ha embarcado el Vaticano es Instagram cuya cuenta aglutina a más 15.000 seguidores. Imágenes retocadas con filtros, de cuidados encuadres y escogidos momentos son el atractivo que nos ofrece este perfil. Quien sabe si en un futuro no se apunte el Papa Francisco a la moda de compartir, no sólo sus mensajes, sino también sus propias fotos en las redes sociales.
Noticias relacionadas
Ver comentarios