El Papa agradece a Benedicto XVI dar en sus libros su conocimiento de Jesús
Entregó los Premios Ratzinger al primer ganador anglicano y a un profesor alemán
JUAN VICENTE BOO
Como siempre que habla de su predecesor, el Papa Francisco se emocionó el sábado en su primera ceremonia de entrega de los Premios Ratzinger, que inició manifestando en nombre de todos «nuestro reconocimiento y nuestro gran afecto por el Papa emérito Benedicto XVI». Los ganadores ... de este año han sido el profesor y ministro anglicano Richard A. Burridge, primer no católico que recibe el galardón, y el profesor alemán Christian Schaller.
En la entrega de los «Nobel de Teología» –que el español Olegario González de Cardedal ganó en el 2011- , el Papa Francisco comentó en tono familiar que «cuando se publicó el primer volumen de ‘Jesús de Nazaret’, algunos dijeron: ‘¿Pero qué es esto? Un Papa no debe escribir libros… ¡debe escribir encíclicas!’ En realidad, él mismo se había planteado el problema, pero siguió, como siempre, la voz del Señor en su conciencia iluminada». Los dos predecesores de Francisco eran también Papas que rompían moldes.
Pasando a lo esencial de la trilogía, el Santo Padre comentó que con los tres volúmenes de «Jesús de Nazaret», Benedicto XVI «ha regalado a la Iglesia y a todos los hombres lo mejor que tenía, su conocimiento de Jesús , fruto de años y años de estudio, de oración y de debate teológico. Y lo ha puesto a disposición de la forma más accesible».
La ceremonia de entrega de los Premios Ratzinger –dotados con 50.000 euros provenientes de los derechos de autor del teólogo alemán- sirvió de clausura del congreso internacional «Los Evangelios: historia y cristología. La investigación de Joseph Ratzinger», organizado por las universidades pontificias romanas. Han participado numerosos expertos mundiales como Klaus Berger y John P. Meier, incluidos dos biblista españoles: Juan Chapa, decano de Teología de la Universidad de Navarra, y Armand Puig i Tarrech, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, autor de «Jesús: Una biografía».
En la entrega de los premios, el Papa recordó que los tres volúmenes de «Jesús de Nazaret» no sólo han hecho bien a millones de personas sino que, además, «la obra de Benedicto XVI ha promovido una nueva era de estudios del Evangelio entre historia y cristología».
El profesor británico Richard Burridge, decano del King’s College de Londres, es ministro anglicano y ha desarrollado una línea de trabajo de los Evangelios como biografías de Jesús. A su vez, el profesor alemán Christian Schaller ha sido maestro del actual prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, y es el subdirector del Instituto Benedicto XVI de Regensburg.
El Papa agradece a Benedicto XVI dar en sus libros su conocimiento de Jesús
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete