La agencia del medicamento de EE.UU. quiere dificultar la compra de analgésicos opioides
Los abusos en cuanto a su consumo y el uso incorrecto de estos medicamentos es cada vez más frecuente
maría g. picatoste
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha recomendado el endurecimiento de los controles que actualmente regulan la prescripción y compra de ciertos fármacos analgésicos .
En concreto, la FDA anunció que en las próximas semanas enviará una ... solicitud al Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. (HHS) para que reclasifique todos los medicamentos cuya composición incluya la hidrocodona , un opioide semisintético usado en productos analgésicos como la vicodina. La intención de esta agencia es que los cambios entren en vigor en 2014.
Según explica en su web, la FDA ha pasado los últimos años evaluando cuál es el uso apropiado de los fármacos opioides. Este análisis se volvió más urgente después de que detectase que los abusos en cuanto a su consumo y el uso incorrecto de estos medicamentos era cada vez más frecuente. A esto se suma que en 2009 la Administración para el Cumplimiento de las Leyes sobre Drogas (DEA) le solicitó al HHS que cambiase sus recomendaciones respecto de estos fármacos, algo que la FDA tomó como una invitación para investigar el verdadero volumen de transgresiones que se cometían alrededor de estos fármacos.
Los datos a nivel nacional muestran un profundo problema. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 100 personas fallecen al día en EE.UU. por sobredosis, de los cuales cerca de la mitad lo hacen a causa de potentes analgésicos. Este centro señaló además que los fármacos opioides estuvieron relacionados en la sobredosis de 14.800 personas en 2008, un número mucho mayor al de muertes por consumo de cocaína y heroína combinados.
Tal y como señala en un comunicado oficial la doctora Janet Woodcok, directora del Centro para Evaluación e Investigación de Medicamentos, para la FDA el mayor reto era poder garantizar a aquellos enfermos con dolores crónicos el acceso a unas medicinas que mejoran enormemente su calidad de vida, mientras que impedir las mencionadas transgresiones.
Para ello, han decidido sugerir a la HHS modificaciones como que un paciente necesite volver a visitar a su doctor para recibir una nueva receta pasados 90 días y no seis meses, como marca la legislación vigente. También planean restringir solo a los médicos el poder recetarlos , ya que por ahora hay diversos Estados en los que personal médico como los enfermeros pueden también prescribirlos.
Frente al consenso institucional sobre la reciente decisión, varias asociaciones de pacientes como la Sociedad Americana del Cáncer han mostrado su descontento con la medida, ya que alegan que aumentar la frecuencia de visitas al médico tendrá un costoso efecto sobre la economía de los enfermos. A este respecto, la doctora Woodcock comentó con el «New York Times» que la FDA es consciente de que el cambio afectará a los pacientes, pero que el pernicioso efecto del abuso de estos medicamentos había alcanzado un punto que necesitaba su intervención. «Estos son cambios difíciles que nuestra sociedad tiene que acometer. Aprobamos estas medicinas para la gente que sufre dolores, pero no podemos ignorar la epidemia en el otro lado», añadió.
La agencia del medicamento de EE.UU. quiere dificultar la compra de analgésicos opioides
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete