Contra la intolerancia, a ritmo de Reggae
Rapsusklei, Sargento García, Morodo y muchos artistas más se unen en una sola voz para concienciar a jóvenes y adolescentes de que «todos somos iguales, aunque seamos diferentes»
m. r. castro
«Que el mundo es muy grande y no sobra nadie» , dice Lion Sitte, un madrileño de Vallecas, aunque a priori su tez negra no parezca decir lo mismo. Su familia es de la Guinea Ecuatorial y quizás por ello es uno de ... los 14 artistas que ha puesto voz y talento al servicio de un «Reggae contra la Intolerancia» que pretende «abrir ojos y mente» —como dice el estribillo del tema— de una sociedad que vive demasiado en el desprecio al diferente.
«No usamos armas, arte y poesía son nuestras balas , para que crezca la conciencia», le sigue Sargento García. Francés, hijo de padre vasco y madre francesa, y con conexiones familiares a Argelia y Costa de Marfil, asegura en su web que la suya «era como una familia híbrida con muchos colores».
«Vivimos en la era del mestizaje», dice otro de los versos a ritmo de reggae. Es el mensaje que Movimiento contra la Intolerancia, el Instituto de la Juventud y el Rototom Sunsplash Festival pretenden hacer llegar a jóvenes y adolescentes , en un momento en que una ola xenófoba y racista parece acercarse cada vez más a España, con un discurso antiinmigración que distingue entre «los de casa» y los que no lo son.
Una canción, un video y una campaña que pretenden igualar, al menos, el éxito de la edición anterior , en la que el llamamiento contra la intolerancia se hacía desde el rap en lugar del reggae. Hasta seis millones de reproducciones en Youtube acumula ya el «Rap contra el racismo» liderado por El Chojín desde 2011.
Desde la organización, apuntan a que la respuesta de todos los artistas involucrados en esta nueva canción —varias de las voces más destacadas de la escena reggae española como Morodo, Rapsusklei, Sargento García, Aniki y mucho más— «ha sido espectacular, comprometiéndose como una sola voz».
Del videoclip resultante se editarán miles de DVDs que se distribuirán gratuitamente en 3.000 colegios españoles. Además, se habilitará una página web desde donde visionar y descargar el video, la canción y la información de toda la campaña.
«La tierra, la sal, el pan y la vida, lugares comunes, caras distintas , debates estériles en un mundo enfermo, el banco central del dolar y el euro», dice la estrofa que brota de la gargante de Rubén López. «...Y juntos acabar con la discriminación, por gusto sexual, raza o religión que todos somos iguales no hay excepción, respeto es la base la única dirección», concluye Ital Erik..
Contra la intolerancia, a ritmo de Reggae
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete