Diez claves de la «ley Wert»
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, este jueves en el Congreso - IGNACIO GIL
EDUCACIÓN

Diez claves de la «ley Wert»

La reforma educativa, que entra ahora en el Senado, incorpora las evaluaciones, refuerza la FP, considera al maestro «autoridad pública» y al castellano «lengua vehicular» en toda España

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La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), también conocida como «ley Wert», ha superado este jueves el trámite del Congreso para iniciar su paso por el Senado. Después de las enmiendas aprobadas en la Cámara Baja, éstas son las claves del texto que busca elevar el nivel del rendimiento de los estudiantes en España.

Evaluaciones nacionales

Es uno de los pilares fundamentales de la nueva ley, que busca medir el rendimiento para poder mejorar. Se establecen evaluaciones externas al final de Secundaria y de Bachillerato. En tercero y sexto de Primaria, los centros realizarán evaluaciones orientativas.

Nueva Formación Profesional

La ley considera la apuesta por la formación profesional clave para la empleabilidad de los jóvenes. Se crea un nuevo título de Formación Profesional Básica, se flexibilizan las vías de acceso desde la Básica a la de Grado Medio y desde ésta hacia la de Grado Superior.

Distribución de asignaturas

Las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato se agrupan en: troncales (cuyo contenido fija el Gobierno), específicas y de libre configuración autonómica. Los centros pueden complementar los tres bloques de materias y configurar su oferta formativa.

Tres modalidades de Bachillerato

Habrá tres modalidades: Ciencias; Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes. En el proyecto de ley había cuatro, pero, a sugerencia de los comparecientes en la Comisión de Educación, una enmienda del PP unificó Humanidades y Ciencias Sociales.

Uso del castellano en Cataluña

La Lomce busca garantizar que se pueda ejercer en todo el territorio nacional el derecho constitucional de las familias que lo deseen a que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular. Si no existe oferta en castellano, se les pagará un centro privado.

Anticipo de la elección de itinerario

En tercero de Secundaria, se deberá escoger, como materia de opción, entre cursar Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, o bien Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas. Se busca así que cada estudiante pueda desarrollar todo su potencial.

Adiós a Educación para la Ciudadanía

Se suprime como tal la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aunque habrá la formación en valores se transmitirá a través de otras materias. Habrá asignaturas alternativas a Religión en Primaria (Valores Sociales y Cívicos) y en Secundaria (Valores éticos).

Los profesores, autoridad pública

Los miembros del equipo directivo y los profesores serán considerados autoridad pública. Según la nueva ley, en los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por ellos tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad.

Aplicación desde el próximo curso

Si el trámite parlamentario sigue su curso normal, la ley estará lista para que esté en vigor en el curso 2014-15, cuando se aplicaría en primero, tercero y quinto de Primaria, primero y tercero de Secundaria y primero de Bachillerato. En el curso 2015-16, en el resto de cursos.

Apoyo similar al de la última ley socialista

La Lomce recibió este jueves 182 votos a favor (todos del PP), 137 en contra y dos abstenciones. La LOE, la vigente ley educativa, recibió en 2005, al salir del Congreso hacia el Senado, 184 «síes», 134 «noes» y 7 abstenciones. En su aprobación definitiva en 2006, fueron 181 votos a favor, 133 en contra y 12 abstenciones.