El Papa cree que es necesario mejorar la atención espiritual a los divorciados que se han vuelto a casar y a los jóvenes que se preparan para el matrimonio
El Papa cree que es necesario mejorar la atención espiritual a los divorciados que se han vuelto a casar y a los jóvenes que se preparan para el matrimonio - efe

La familia, tema del primer Sínodo de Obispos del Papa Francisco

Convoca una reunión mundial del 5 al 19 de octubre del 2014

Actualizado:

El primer Sínodo de Obispos del Papa Francisco abordará «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», según anunció el martes el Vaticano, confirmando lo adelantado por el Santo Padre a los periodistas durante el vuelo de regreso desde Río de Janeiro el pasado 28 de julio.

El Papa dijo que era necesario mejorar la atención espiritual a los divorciados que se han vuelto a casar, y también la preparación de los jóvenes previa al matrimonio, pues muchas veces acuden al sacramento sin verdadera fe, únicamente por convencionalismo social o para contentar a sus padres, lo cual crea dudas sobre la validez del vínculo.

El anuncio de convocatoria llega al cabo de dos días de trabajo del consejo permanente y la secretaría del Sínodo, en sus oficinas de Vía de la Conciliación, 34, en las que ha participado personalmente el Papa, que llegaba por las mañanas en un Ford Focus azul sin escolta, de modo que ni los peregrinos ni los turistas en esa avenida tan concurrida se daban cuenta de quien viajaba en ese vehículo modesto.

Con relativa frecuencia están surgiendo noticias poco fundadas sobre la admisión a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar. El último caso fue el de un vademécum de atención pastoral elaborado por una comisión de la diócesis alemana de Friburgo y anunciado a bombo y platillo el lunes, pero que no cuenta con la aprobación del obispo, Robert Zollitsch.

Al anunciar el tema y las fechas, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, comentó que el Sínodo mundial de Obispos hará una «reflexión comunitaria» para elaborar «orientaciones pastorales comunes», pues «en este contexto, los ensayos de soluciones particulares por parte de personas o de oficinas locales conllevan el riesgo de crear confusión. Conviene subrayar la importancia de mantenerse en un camino de plena comunión de la comunidad eclesial».

El primer Sínodo de Obispos del Papa Francisco se celebrará ya según las nuevas reglas, mucho más ágiles, que el Consejo de Cardenales estudió con el Papa durante sus tres días de reuniones, del 1 al 3 de octubre. El Papa utiliza sistemas de trabajo muy prácticos y muy directos. En esa línea, el nuevo secretario general del Sínodo de Obispos, Lorenzo Baldisseri, participó en la reunión del Consejo de Cardenales con el Papa durante las deliberaciones sobre la futura organización del Sínodo, una institución consultiva creada por el Papa Pablo VI a propuesta del Concilio Vaticano II.