Hazte premium Hazte premium

¿Quieres saber si le gustas? Escucha cómo te habla

De la modulación de la voz se puede deducir si el interlocutor está siendo infiel a su pareja

¿Quieres saber si le gustas? Escucha cómo te habla abc

irene gómez peña

No es lo mismo hablar con un amigo en un bar que con tu pareja en la cama o con un socio americano por teléfono. No tanto por el contenido de las conversaciones sino por el tono de voz que ponemos en función de cada situación y registro. Lo que se creía que era más una pose o un signo de distinción ha sido descifrado científicamente.

Las hombres emplean una voz más alta cuando hablan de manera románticaInvestigadores estadounidenses han encontrado que el cambio de tonalidad es particularmente evidente en las conversaciones por teléfono. Según un estudio del Albright College , de Pennsylvania, publicado en el «Journal of Nonverbal Behaviour» , las mujeres usan un tono de voz más bajo , mientras que los hombres emplean una voz más alta cuando se dirigen de manera romántica hacia otra persona.

Para llevar a cabo este experimento se estudiaron las voces de 24 individuos que se encontraban en un periodo de «enamoramiento ciego», en esos primeros meses en los que se está conociendo a la otra persona. Se les pidió que llamaran a su pareja, así como un amigo cercano del mismo sexo y en ambos casos iniciaran la conversación con un «¿Cómo estás?» y «¿qué estás haciendo?».

Sensualidad y simpatía

Las personas alteran su voz para comunicar su estado civil80 evaluadores independientes, liderados por los profesores Jack LaFayette y Sally D. Farley, juzgaron las muestras de sensualidad, simpatía y el grado de interés hacia la otra persona. De este modo, fueron capaces de identificar correctamente si el interlocutor hablaba con un amigo o un «amante», lo que lleva a los investigadores a creer que las personas alteran su voz para comunicar su estado civil.

De este modo, se descubrió que los individuos usan una modulación de la voz diferente en cada una de las situaciones. Más tranquilo y divertido con los amigos y más sensual y elegante con sus parejas. Hugues, psicólogo que intervino en el desarrollo del estudio, cree que las variaciones en la modulación de la voz de las personas pueden servir incluso para detectar una infidelidad.

Según el estudio, este efecto «representa el deseo de afiliación e intimidad» y es una «forma de comunicar afecto y conexión relacional», tal y como explica Hugues, quien señala que en la investigación se estudió la posición de la lengua durante las conversaciones y de eso se pudo deducir que cuando dos recién enamorados hablan por teléfono, el nerviosismo y el estrés es mayor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación