El año hidrológico termina con un 23% de superávit y como el séptimo más lluvioso desde que hay registros
En Galicia, donde ha llovido más abundantemente en valores absolutos, se han acumulado más de 2.500 litros por metro cuadrado en todo el periodo
ep
El último año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) ha llovido un 23 por ciento que el valor medio normal y se convierte en el séptimo año más lluvioso desde que hace 43 años comenzaron los ... registros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Aemet, Fermín Elizaga, el año que acaba de terminar con 779 litros por metro cuadrado de precipitación, lo que supone un 23 por ciento más del valor normal (649 litros por metro cuadrado). El anterior año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) finalizó con un 30 por ciento menos de lluvias de lo normal, concretamente, cayeron 447 litros por metro cuadrado. «Se trata del séptimo año hidrológico con más precipitaciones desde 1970», ha insistido Elizaga que ha precisado que en algunas lluvias ha llovido más de un 50 por ciento de lo normal, como es el caso del área que comprende Navarra, parte de País Vasco, noroeste de Aragón y La Rioja y otra en el sur que afecta a gran parte del centro y este de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha.
Por el contrario, ha llovido por debajo de la precipitación media anual normal en las islas orientales de Canarias y en pequeñas zonas del centro peninsular, en el extremo sureste y en el Levante, centro de la Comunidad Valenciana y en pequeñas zonas de Castilla y León y Cataluña. Además, las zonas donde ha llovido más abundantemente en valores absolutos se encuentran en Galicia, donde se han acumulado más de 2.500 litros por metro cuadrado en todo el periodo y en País Vasco, norte de Navarra y Aragón y en la zona de Grazalema (Cádiz) donde se han superado los 2.000 litros por metro cuadrado.
Mientras, en Lanzarote y Fuerteventura registran puntos donde ha llovido 40 litros en todo el año y en el extremo sureste peninsular hay áreas donde la precipitación acumulada es de 100 litros por metro cuadrado. Elizaga ha valorado que las lluvias se han comportado con una gran variabilidad en su distribución a lo largo del año.
Concretamente, ha indicado que el primer trimestre fue muy húmedo en general, sobre todo los meses de octubre y noviembre, por lo que a finales de diciembre la precipitación promediada superaba en más de un 20 por ciento el valor normal. Ese periodo fue «especialmente húmedo» en el valle del Ebro, islas occidentales de Canarias, nordeste de Andalucía y sureste de Castilla y León. En cuanto a los meses de enero y febrero ha dicho que fueron «relativamente húmedos» y cayó un 25 por ciento más de lluvias de lo normal que permitió mantener el superávit acumulado en el 20 por ciento.
El año hidrológico termina con un 23% de superávit y como el séptimo más lluvioso desde que hay registros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete