Los trucos para ahorrar combustible y contaminar menos con tu coche
Circular con marchas largas o no pisar el acelerador en el momento del arranque son algunos consejos de los expertos
abc
Circular con marchas largas —siempre que se respeten los límites de velocidad —, es uno de los trucos que podemos poner en práctica si queremos ahorrar combustible y contaminar menos al volante. Es uno de los consejos que da la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ... con motivo de la Semana Europea de la Movilidad , que comienza el próximo 16 de septiembre bajo el lema «Muévete por un aire más limpio».
Otros consejos son no pisar el acelerador en el momento del arranque y utilizar la primera marcha únicamente para iniciar el movimiento. Y en motores turbo esperar 3 ó 4 segundos una vez arrancado el motor y antes de iniciar el movimiento.
A la hora de cambiar de marcha , en lugar de utilizar el oído, la CNAE propone pasar de primera a segunda tras dos segundos o seis metros de recorrido; de segunda a tercera, a partir de los 30 km/h; de tercera a cuarta, a partir de los 40 km/h; y, de cuarta a quinta, a partir de los 50 km/h.
En cuanto a la velocidad, Roberto Ramos, experto en seguridad vial de la CNAE, afirma que «es importante mantener una velocidad constante y no acelerar bruscamente ni frenar de golpe».
En la frenada , según estos expertos es preciso levantar totalmente el pie del acelerador cuando se comience a detener el vehículo. Si, además, habiendo levantado el pie del pedal, se circula con una marcha engranada, por encima de 20 km/h y al ralentí, no se consumirá carburante. Por último, en cuanto a la detención del vehículo, la CNAE recomienda reducir la marcha lo antes posible y, en detenciones de más de un minuto , apagar el motor.
Para el mantenimiento de los neumáticos , la presión debe ser revisada una vez al mes. Las indicaciones suelen venir reflejadas bien en el bastidor de la puerta o en el interior de la tapa del depósito. Es conveniente que, durante esta revisión, los neumáticos estén fríos , es decir, que no haya recorrido más de tres kilómetros a baja velocidad (en vías de poblado).
Además, Ramos insiste en que, para que su comportamiento sea eficaz tanto en seco como en mojado, «los canales de la banda de rodadura deben tener una profundidad igual o superior a los 1,6 mm».
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