Baja el número de ciclistas fallecidos, pero aumentan los accidentes
La Fundación Mapfre insiste en la importancia del casco, ya que es un elemento de seguridad que previene dos de cada tres lesiones
LUIS RABOSO
El número de ciclistas fallecidos en 2011 descendió un 19% respecto al año anterior. Un total de 49 personas murieron mientras iban en bicicleta. A pesar de ello, la cifra de accidentes aumentó y como consecuencia, la de heridos. Estas son ... algunas de las conclusiones de un estudio sobre la siniestralidad vial ciclista en Europa pertenecientes al proyecto europeo BIKE-PAL , una iniciativa promovida por la Comisión Europea en la que ha participado la Fundación Mapfre .
El 70% de los accidentes se produjeron en zonas urbanas y, en concreto, en los meses de junio, julio y agosto, según detalla el informe. Asimismo, indica que el 75% de ciclistas perdió la vida en la carretera. De ellos, el 50% colisionó con otro turismo, el 20% por un impacto con un vehículo pesado y el 20% cayó cuando circulaba solo. En cuanto a sexos, nueve de cada diez víctimas mortales eran hombres y de ellos, el 18% tenían menos de veinte años.
A pesar de que España es el país europeo con menor tasa de ciclistas fallecidos, la Fundación MAPFRE ha vuelto a insistir en la importancia del uso del casco , ya que se trata de un elemento de seguridad que previene dos de cada tres lesiones en la cabeza. Así lo constató recientemente el estudio «Munster» que señalaba que es efectivo en las lesiones leves y muy eficaz en las graves.
El casco, obligatorio para los menores
Recientemente se dio el visto bueno para aprobar una nueva reforma en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial concerniente al uso de este elemento de seguridad. El casco en bicicleta será obligatorio previsiblemente desde 2014 tanto en la ciudad como en vías interurbanas solo para los menores de 18 años , mientras que para los adultos se exigirá su uso en las interurbanas.
Por ello, es importante seguir impulsando medidas que refuercen la seguridad de los ciclistas . Es el mensaje principal que transmitió Julio Laria, director General del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE. «Es la única manera de evitar que un aumento del número de ciclistas, se traduzca en más lesionados como ocurre en Holanda », aseguró. En este país la tasa de mortalidad (número de ciclistas fallecidos por millón de habitantes) es de 10’7, la mayor de Europa.
Otros informes europeos también han puesto de manifiesto que a medida que aumenta la edad, disminuye el uso del casco. En Alemania, por ejemplo, se podrían evitar el 70% de las lesiones craneales de los jóvenes con edades comprendidas entre los catorce y los diecisiete años que no hacen uso de este elemento de seguridad.
La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, de la DGT, tiene como objetivo tener un millón de ciclistas más en España sin que ello conlleve un incremento de la mortalidad. En ese sentido, Fundación Mapfre defiende el desplazamiento en bicicleta como modo de movilidad eficiente, la mejora del conocimiento y la actitud de los ciclistas y resto de usuarios, así como proporcionar espacios seguros de movilidad para este colectivo. Sobre este último punto, creen que es necesario mejorar la señalización y la visibilidad e n intersecciones, cruces y pasos de peatones, además de seguir realizando campañas de prevención dirigidas a escolares (sobre todo en los centros educativos) para que así haya un mayor número de programas de formación y concienciación.
Baja el número de ciclistas fallecidos, pero aumentan los accidentes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete