Cañete: «No vamos a autorizar la comercialización de productos pasada su fecha de consumo preferente»
Arias Cañete ha descartado que en España se puedan vender productos fuera de la fecha de consumo preferente - jaime garcia

Cañete: «No vamos a autorizar la comercialización de productos pasada su fecha de consumo preferente»

El ministro descarta seguir la estela de Grecia, que permite la comercialización a un precio reducido de alimentos cuya fecha de «consumo preferente» haya vencido

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«No vamos a autorizar la comercialización de productos pasada su fecha de consumo preferente». Así de contundente se ha mostrado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, preguntado por la posibilidad de seguir la estela de Grecia, que desde este lunes permite la comercialización a un precio reducido de alimentos cuya fecha de «consumo preferente» haya vencido, siempre que se haga en estantes separados y con un precio reducido.

El ministro ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña «Productos Lácteos Sostenibles», una iniciativa que acredita el origen español y la calidad de la leche y su comercialización en condiciones que garantizan la sostenibilidad del sector.

Para su implantación, el Ministerio suscribió el pasado mes de febrero un convenio de colaboración con 14 industrias lácteas y 9 empresas de la distribución al que se adhirió una nueva empresa el pasado mes de agosto. Este convenio establece una serie de requisitos a las partes firmantes que incluyen la identificación del origen español de la leche y la implantación de los contratos homologados como instrumento de sostenibilidad del sector. También contempla el desarrollo de acciones de promoción para concienciar al consumidor del alto valor nutritivo de estos productos y su calidad, así como para divulgar el alcance e importancia del Programa Productos Lácteos Sostenibles.

En esta presentación se ha dado también a conocer el logotipo que, con forma de etiqueta textil y el texto «Productos Lácteos Sostenibles ¡En beneficio de todos!», identificará los productos cuyo ingrediente principal sea la leche, que cumplan con los requisitos exigidos. Estos logotipos se colocarán en los envases de la leche, yogures, postres, mantequilla nata o queso entre otros productos, distinguiendo sus especiales características.

Las empresas autorizadas para hacer uso del logo a partir de este jueves son: Alcampo, Mercadona, El Corte Inglés, DIA, Eroski, Carrefour, Nestlé España, Agrupación Cooperativas Lácteas Clesa, Alimentos Lácteos, CAPSA, COVAP, Feiraco Lácteos, Grupo Leche Pascual, Sociedad Cooperativa Alta Moraña, Danone, IPARLAT, Industrias Lácteas Asturianas y Mantequerías Arias.