El 3% de los casos de alcoholismo requieren ingreso hospitalario
Según la Encuesta de Salud de Cataluña del hospital de Bellvitge, un 63,4% de la población bebe con moderación
efe
El 3% de los casos de alcoholismo requieren un ingreso hospitalario debido a los problemas asociados con el consumo de esta sustancia en los diferentes órganos del cuerpo. Así se desprende de un estudio realizado por el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, ... pionero en España en la creación de una unidad específica para el tratamiento de las adicciones.
Según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña facilitados por el hospital de Bellvitge, el 4,7% de la población de más de 14 años realiza un consumo de riesgo de alcohol, y un 63,4% de la población bebe con moderación.
El responsable de la Unidad de Desintoxicación del Hospital de Bellvitge, Ferran Bolao, recuerda que el consumo de alcohol puede afectar a la salud de las personas y asegura que «nuestra unidad atiende a pacientes con graves dependencias que, a pesar de ser jóvenes, sufren afectaciones orgánicas e índices de morbilidad extremadamente elevados».
El hospital de Bellvitge hace un seguimiento de los pacientes ingresados en el centro por otros motivos para detectar posibles problemas de alcoholismo asociados en ámbitos como el de la medicina interna, la psiquiatría, el aparato digestivo o el páncreas. Durante el año pasado, este equipo visitó a 1.400 enfermos, y en 571 casos se llegó a un diagnóstico de patrones de consumo de alcohol en diferentes grados.
Gravedad del consumo de alcohol
La gravedad de las consecuencias del consumo de alcohol provoca que un 3% de todos los casos precisen de un ingreso hospitalario. «El tratamiento consta de una primera fase, la desintoxicación, consistente en el manejo del síndrome de abstinencia, donde el paciente está ingresado, y donde también se le hace un cribado de otras posibles patologías asociadas», comenta Bolao, que explica que «la segunda fase se denomina deshabituación, en la que además de la ayuda farmacológica tienen un papel muy importante la psicoterapia y el seguimiento médico».
Este equipo de profesionales también se encarga de la evaluación de problemas relacionados con el alcohol en todos los enfermos que entran en lista de espera para un trasplante hepático (para acceder al cual son imprescindibles al menos 6 meses de abstinencia, una consulta de diagnóstico precoz de enfermedades orgánicas relacionadas con el consumo de alcohol, y la desintoxicación y profilaxis de síndrome de abstinencia en pacientes que precisan ingreso por otros motivos.
El hospital de Bellvitge forma parte del «Health Universitat de Barcelona Campus» (HUBc) , una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.
El 3% de los casos de alcoholismo requieren ingreso hospitalario
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete