¿Por qué el tiempo está siendo inusual en Europa?

En España estamos viviendo el junio más fresco de los últimos 20 años

¿Por qué el tiempo está siendo inusual en Europa? efe

a. acosta

Científicos del Met Office y de universidades británicas (Exeter, Leeds, Oxford, Reading y el Imperial College de Londres) se reunieron esta semana en Exeter para discutir «la sucesión de estaciones inusuales » en Europa . A su juicio, estas estaciones con patrones alterados ... son el frío invierno 2010-2011, el húmedo verano de 2012 y la pasada primavera, muy fría.

En este sentido, el profesor Stephen Belcher, director del Centro Hadley y presidente de la citada reunión, explica que «en última instancia, lo que hemos visto en cada una de estas estaciones son los cambios en la posición de la corriente en chorro que afectan nuestro clima de ciertas maneras en diferentes momentos del año».

La pregunta clave es qué está causando que la corriente en chorro cambie de esta manera. Los científicos apuntan a una serie de posibles factores, como la disminución del hielo marino en el Ártico, la variabilidad solar, los ciclos oceánicos a largo plazo, y otros ciclos a largo plazo de la variabilidad natural.

Aunque el verano empieza este viernes a las 7.04 horas, y durará 93 días y 15 horas, lo que queda de junio no vendrá a darle la vuelta a lo que ha sido la tónica habitual del mes. Según el portavoz de Aemet , Alejandro Lomas, está siendo el junio más fresco de los últimos 20 años y la previsión es que el mes termine con temperaturas ligeramente por debajo de la media 1971-2000.

«Estamos acostumbrados a comienzos de verano tempranos -dijo Lomas- pero este no lo será». Hoy se espera que entre un nuevo frente que dejará precipitaciones en el extremo norte y noreste peninsular, pudiendo ser fuertes en puntos de Cataluña. En los próximos diez días estaremos bajo la influencia del anticiclón de las Azores, aunque se descolgarán algunas borrascas que afectarán al norte de la Península. En el resto, tiempo estable y seco.

¿Por qué el tiempo está siendo inusual en Europa?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios