La huelga de profesores deja a 22.000 alumnos sin el examen de Portugués en Selectividad
Los sindicatos hablan de un 90% de adhesión y el Gobierno minimiza los efectos del paro aunque reconoce que cerca del 30% de los aumnos se quedó sin hacer el examen. Los afectados harán la prueba el 2 de julio
BELÉN RODRIGO
En Portugal algo más de 22.000 alumnos se han quedado este lunes sin realizar el examen nacional de Portugués , en la prueba de Selectividad , por causa de la huelga de profesores .
El ministro de Educación, Nuno ... Crato, ha confirmado que más del 70% de los 75.000 estudiantes inscritos para este examen ha conseguido realizarlo y el resto podrá presentarse a la prueba el 2 de julio , lo que supone dos semanas más de preparación. En la conferencia de prensa realizada por el ministro para analizar la jornada de huelga ha revelado que el 73% de las escuelas consiguieron que todos los alumnos realizasen los exámenes nacionales de Portugués y destacó «la gran responsabilidad de directores y profesores que independientemente de su opinión» han comparecido «por el interés de los alumnos» demostrando ser «profesionales dedicados».
A pesar de los intentos del Ejecutivo de Pedro Passos Coelho de minimizar los efectos de esta forma de protesta de los docentes, los sindicatos insisten en que ha sido todo un éxito. Los dos principales sindicatos del sector, la Federación Nacional de Profesores de Portugal (Fenprof), afiliada a la central comunista CGTP, y la Federación Nacional de Educación (FNE), encuadrada en la socialista UGT, calcularon la adhesión a la huelga entre el 80 y el 90%. Además han denunciado situaciones irregulares en el transcurso de la jornada, como las condiciones en las que algunos alumnos se han examinado (gimnasios o cantinas), acusando al Gobierno de querer imponer el poder a la fuerza.
Mario Nogueira, secretario general de Fenprof, asegura tener informaciones de « irregularidades y arbitrariedades que no debían haber ocurrido». Por ejemplo, «hubo vigilantes que no son docentes», hubo salas con 30 alumnos, cuando lo máximo permitido es de 15, y se utilizaron «espacios que no son propios». Pide por tanto que estas situaciones se investiguen por la Inspección General de Educación.
Nuno Crato había convocado para hoy a todos los docentes de todos los niveles de enseñanza (excluyendo a los de pre-escoar) pertenecientes a los respectivos agrupamientos de las escuelas. Quería así minimizar los efectos de la adhesión a la huelga
Protestas de alumnos y de padres
Estudiantes de centros de Braga y Viseu se manifestaron e irrumpieron en las aulas, descontentos porque la falta de profesores no permitió que todos hicieran el examen, e incluso fue necesaria la intervención de la Policía .Por su parte, la Confederación Nacional Independiente de Padres y Encargados de Educación (CNIPE) ha lamentado la forma en la que se han llevado a cabo los exámenes nacionales de la Enseñanza Secundaria considerando que el ministro de Educación ha perdido “toda la credibilidad”.
Esta jornada de paro de los docentes es el resultado de las protestas por los recortes de salarios, personal y derechos laborales en el sector educativo y se produce una semana antes de la cuarta huelga general contra el Ejecutivo conservador.
La huelga de profesores deja a 22.000 alumnos sin el examen de Portugués en Selectividad
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete