Un exejecutivo de Microsoft planea crear el «Starbucks de la marihuana»
Jamen Shively ya ha comprado la marca «Diego Pellicer» y afirma que espera recaudar 100 millones en los próximos años
Un exejecutivo de Microsoft planea crear el «Starbucks de la marihuana»
Soplan vientos de cambio en Estados Unidos con respecto a la política antidrogas, y Jamen Shively, un ex alto cargo de Microsoft, está decidido a aprovecharlos. Shively planea abrir una red de tiendas de marihuana que espera que se convierta en «el Starbucks ... de la marihuana», imitando el éxito de la famosa cadena de cafeterías que tiene más de 13.000 locales repartidos por la geografía norteamericana.
El exestratega de la compañía de Bill Gates hasta 2009, espera recaudar 100 millones de dólares en los próximos tres años gracias a su idea de desarrollar una cadena de tiendas de consumo social y médico de la marihuana, según detalló el pasado jueves en la conferencia en Seattle en la que presentó la iniciativa.
Shivley ya ha registrado la marca «Diego Pellicer» para una posible comercialización de marihuana en Estados Unidos. Éste es el nombre de su bisabuelo, que fue gobernador de una parte de Filipinas cuando era colonia española y donde se convirtió en un importante agricultor de esta droga en las islas.
Según las leyes federales estadounidenses la marihuana es una droga ilegal, aunque 18 estados permiten su uso medicinal. Sin embargo, la aprobación, el pasado de mes de noviembre, de su uso recreativo para personas mayores de 21 años en los estados de Colorado y Washington supuso un gran estímulo para Shively, que afirma que se trata de una prueba más de que es el negocio del futuro.
De acuerdo con sus cálculos, el mercado ilegal de marihuana mueve unos cien mil millones de dólares al año. Con su legalización, desaparecerían los traficantes y productores al margen de la ley, y quedaría disponible «un mercado gigante en busca de una marca».
Apoyo del Vicente Fox
Sin embargo, Shively no está solo en su cruzada pro marihuana. El expresidente mexicano Vicente Fox ha apoyado la comercialización de la marihuana en Estados Unidos y en México en la misma conferencia en la que el ex directivo de Microsoft ha presentado su proyecto.
«En México apoyamos estas iniciativas porque el coste de la guerra en nuestro país está siendo insoportable», aseguró el jueves el exmandatario. «Todo esto porque nuestro vecino del norte representa un gran mercado de consumo. Debemos salir de esta trampa y esta es nuestra oportunidad», ha asegurado.
Ver comentarios