Los rectores, preocupados por los alumnos que no pueden pagar las tasas
El Ministerio de Educación, junto con Universidades y Consejos Sociales, constituyen el grupo de trabajo para el estudio de la mejora del sistema universitario
efe
Los rectores han expresado este viernes al Ministerio de Educación preocupación por las consecuencias de los ajustes presupuestarios nacionales y autonómicos para la comunidad universitaria y han reclamado preservar la igualdad de oportunidades y la equidad en el ingreso ... y permanencia de alumnos en los estudios.
Representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de los Consejos Sociales y del Ministerio de Educación han constituido este viernes el grupo de trabajo para el estudio de la mejora del sistema universitario. En una nota, la CRUE destaca que esta primera reunión ha servido para una «reflexión general» sobre los asuntos de mayor impacto en la situación actual, especialmente los mecanismos de garantía de la calidad en la acreditación de titulaciones, profesorado, centros, departamentos y universidades.
Los representantes de la CRUE, según el comunicado, han manifestado «su preocupación por la difícil situación que viven las comunidades universitarias como consecuencia de las políticas de ajuste presupuestario que se han venido adoptando en el ámbito nacional y autonómico». También han incidido los rectores en «la necesidad de preservar, de forma prioritaria, la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso y permanencia en los estudios universitarios de los estudiantes».
Impagos de las tasas
Alumnos de universidades públicas, aunque la CRUE no lo menciona, están teniendo dificultades en estos momentos para abonar los segundos plazos de matrícula de este curso, en el que las tasas han subido una media del 16,7 por ciento en toda España. «En la actual situación económica -según un comunicado del Ministerio- todas las partes han trasmitido su preocupación por alcanzar acuerdos que mejoren la formación que reciben nuestros estudiantes y, de este modo, incrementar su empleabilidad».
Las partes comparten sustancialmente el diagnóstico de la situación universitaria y reconocen la calidad del modelo universitario, pero también la necesidad de reformas que le permitan seguir siendo competitivo en una sociedad más globalizada. Así, explica Educación, se ha acordado trabajar en la mejora del sistema de acreditaciones del personal docente, en la racionalización de la oferta de titulaciones y avanzar hacia un proceso de evaluación de los centros universitarios para optimizar la rendición de cuentas.
Los rectores, preocupados por los alumnos que no pueden pagar las tasas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete