Ocho de cada diez españoles, de acuerdo con la ley «antitabaco»
Según la encuesta realizada por Semfyc, uno de cada cuatro españoles fuma y menos del tres por ciento piensa en no dejarlo
Ocho de cada diez españoles, de acuerdo con la ley «antitabaco»
Ocho de cada diez españoles está de acuerdo con la Ley de prevención del tabaquismo y no quiere cambiarla. Aun así, uno de cada cuatro ciudadanos fuma, mientras los médicos advierten de que en España no se está haciendo todo lo posible para controlar ... el acceso de los más jovenes a los cigarrillos: los compran en las máquinas expendedoras, aunque no tengan la edad.
Son algunas de las conclusiones de la encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) en centros de salud de toda España a 8.494 ciudadanos , entre los que había fumadores, no fumadores y exfumadores.
La encuesta, presentada este jueves con motivo de la celebración de la XIV Semana sin Humo, revela que si bien el cumplimiento de la ley es bueno, el 16 por ciento culpa a las autoridades, por falta de su función inspectora, de que no se cumpla la norma en su totalidad, pero el grueso de los entrevistados, seis de cada diez, sostiene que es el fumador el principal responsable y el 13 por ciento considera que es el dueño del local.
Menos del 3 por ciento no piensa dejalo
De media, los fumadores comienzan con este hábito a los 17 años y se fuman 13 cigarros al día. Según la encuesta, más del 60 por ciento quiere dejarlo, el 40 por ciento dice haber hecho un intento en el último año y el 30 por ciento de los exfumadores asegura que la ley le ayudó a plantearse abandonar el tabaco. Sólo el 2,8 por ciento no tienen intención de abandonarlo nunca.
«España es un país que huele a humo», ha señalado Plácido Gascó, del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Semfyc, quien ha indicado que, según la encuesta, el 66 por ciento de los ciudadanos considera el humo del tabaco molesto o muy molesto.
Ver comentarios