Primer contagio del nuevo coronavirus de pacientes a enfermeros en Arabia Saudí
Arabia Saudí es el país en el que más casos se han registrado de este nuevo y peligroso virus
Primer contagio del nuevo coronavirus de pacientes a enfermeros en Arabia Saudí
El nuevo coronavirus, un peligroso virus respiratorio relacionado con el SARS, se ha contagiado por primera vez de pacientes a personal sanitario en un hospital de Arabia Saudí , según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud. Aunque ya se conocían ... casos en el que el virus se había transmitido entre personas, hasta ahora los enfermeros y médicos que habían tratado a los pacientes se habían mantenido a salvo.
Las dos personas contagiadas son dos enfermeros, un hombre de 45 años que enfermó el pasado 2 de mayo y que se encuentra en estado crítico, y una mujer de 43, que fue contagiada una semana después y cuya situación es estable. Arabia Saudí es el país en el que más casos se han registrado de este nuevo y peligroso virus, la mayoría de ellos en la provincia Oriental.
Desde la aparición del último brote a principios de este mes, Riad ha informado de 21 nuevos infectados, de los que 9 fallecieron. En total son ya 40 personas las que se han contagiado en todo el mundo del coronavirus desde que se detectara en septiembre de 2012, y que ha causado la muerte a la mitad de ellas en 6 países (Arabia Saudí, Francia, Alemania, Catar, Jordania y Reino Unido).
Interrogantesa abiertos
La OMS reconoce que aún hay muchos interrogantes abiertos sobre este nuevo virus como, por ejemplo, la forma de transmisión, ya que el organismo no sabe si los pacientes que lo sufren lo han recibido a través de animales, de otras personas o del contacto con superficies contaminadas. La principal preocupación ahora mismo es el potencial de transmisión global que tiene el nuevo virus al haberse producido casos letales en varios países, y la capacidad de transmisión entre personas, algo que parecen confirmar los dos nuevos casos de los enfermeros saudíes.
Sí se sabe por ahora que el nuevo virus pertenece a la familia de los coronavirus, de la que también forma parte el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo, según sus siglas en inglés). Aunque este parentesco ha causado una gran alarma global, la OMS recuerda que no se trata del mismo virus. El SARS, que surgió en 2002 en China y se extendió por el mundo al año siguiente, infectó a más de 8.000 personas, causando la muerte a 774.
En el caso del nuevo coronavirus, para el que algunos expertos ya sugieren la denominación de MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), muchas de las personas que se contagian desarrollan una neumonía severa después de padecer fiebre y tos. La mayor parte de los casos se ha dado en hombres mayores que ya tenían otras enfermedades. Sin embargo, se desconoce cuántas personas pueden haberse visto infectadas sin llegar su estado a ser grave.
Noticias relacionadas
Ver comentarios