Hazte premium Hazte premium

mastectomía preventiva

«No nos podemos volver locas e ir todas a extirparnos la mama»

La AECC hace hincapié en que la prevención y la detección precoz son otras de las armas que ayudan en la lucha contra el cáncer

IKER CORTÉS

En la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cogen el teléfono con una sonrisa, porque en el día de hoy han recibido multitud de llamadas para informarse sobre la mastectomía preventiva, la operación quirúrgica a la que se ha sometido Angelina Jolie para tratar de evitar padecer un cáncer de mama en el futuro.

Desde esta organización te remiten a los expertos, pero dos cosas resaltan sobre este tema: en primer lugar, que la decisión final la tiene que tomar la mujer siempre con un asesoramiento médico importante; y, en segundo lugar, que esta intervención no elimina el riesgo, aunque sí lo reduce drásticamente, hasta en un 90-95%, en aquellos casos con antecedentes familiares y mutaciones en el gen BRCA1 y BCRA2.

La AECC hace hincapié también en que la prevención y la detección precoz son otras de las armas que ayudan en la lucha contra esta enfermedad. Por eso, en el caso concreto del cáncer de mama, hablan de la importancia de someterse a visitas ginecológicas periódicas, citologías, mamografías... así como mantener una dieta equilibrada (no comer grasas saturadas) y evitar la obesidad. Mantienen que lo más normal cuando una mujer tiene antecedentes familiares de cáncer es entrar antes en los protocolos y comenzar a una edad más temprana con las pruebas y los análisis preventivos. "No nos podemos volver ahora todas locas e ir a extirparnos la mama", señalan desde la Asociación, que mantiene que aquellas mujeres que se han sometido a la mastectomía radical como medida preventiva suelen ser casos en los que han sufrido un fuerte shock por haber vivido muy de cerca el cáncer y el deterioro de una persona querida.

Pese a que en España hay 22.000 casos nuevos de cáncer de mama al año (un 28% de los tumores femeninos), la AECC destaca que se da una supervivencia del 87%, e incluso un 100% en aquellos tumores que están muy localizados y son muy pequeños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación