informe del registro de tumores infantiles
Se diagnostican 1.100 cánceres en niños al año y el 80% se cura
El cáncer más frecuente es la leucemia. Piden que se reconozca la especialidad de oncología pediátrica
Se diagnostican 1.100 cánceres en niños al año y el 80% se cura
La investigación y los nuevos tratamientos han dado sus frutos. En España, 1.100 niños por año son diagnosticados de cáncer. Pero, gracias a los avances de los últimos 20 años, el 80% logra superar la enfermedad. El dato surge del Registro Nacional de Tumores Infantiles ... que en 1980 puso en marcha la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP) . Cuando empezó a funcionar el Registro, la supervivencia no superaba el 50%.
Tomás Acha, presidente de la SEHOP, precisó que la supervivencia de los niños entre 0 y 14 años a los cincos años de haberse detectado la enfermedad es de un 77-80%. «Es más elevada que la que se consigue en los adultos», sostuvo. Asimismo, indicó que la incidencia de que los pacientes que hayan tenido cáncer en su infancia desarrollen un segundo tumor es muy baja.
Según explicó Acha, hay tres factores que han ayudado a mejorar la supervivencia de los niños con cáncer. En primer lugar, la creación de unidades de oncología pediátrica en los hospitales y centros de asistencia que permite que los pacientes sean atendidos por equipos multidisciplinarios. En segundo lugar, el avance en el diagnóstico por imágenes a través de la resonancia magnética y de la tomografía por emisión de positrones (PET). Y en tercer lugar, la estandarización de los tratamientos por medio de protocolos.
En España, el cáncer más frecuente en los niños hasta 14 años es la leucemia (25%), seguido por las neoplasias del sistema nervioso central (19,6%) y de los linfomas (13,6%). «La distribución de tumores es similar a la de cualquier país europeo», señaló el director del Registro Nacional de Tumores Infantiles, Rafael Peris.
Los médicos que tratan a los niños con cáncer suelen retrasar lo más posible el comienzo de la quimioterapia para evitar los efectos secundarios que de ella se derivan. No se aconseja iniciar un tratamiento de este tipo antes de los ocho años.
Especialidad en oncología pediátrica
Pese a esta esperanzadora evolución, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años. Por eso, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), junto con la AEP y la SEHOP, pide que se reconozca oficialmente la especialidad de oncología pediátrica.
«Para los pediatras españoles es fundamental la figura del especialista pediátrico, más aún en patologías tan graves como los tumores. La integración de un adolescente es más fácil en el mundo de los niños que en el de los adultos», señaló Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatría. Por eso, han recibido con satisfacción la reciente ampliación hasta los 18 años la atención pediátrica en unidades hospitalarias.
«Queremos que se reconozca la especialidad en oncología pediátrica porque mejorará la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Esto ha sido una demanda histórica», sostuvo Ángela Navarra, de la FEPNC.
Ver comentarios