El reto del Papa Bergoglio: la «nueva evangelización»
Benedicto XVI ha invitado a la Iglesia a trabajar para recuperar el terreno perdido - Rome reports

El reto del Papa Bergoglio: la «nueva evangelización»

En muchos países de Occidente, de tradición cristiana, la Iglesia pierde fuelle y la sociedad vive de espaldas a la fe

Actualizado:

Hace más de 30 años Juan Pablo II dijo que la Iglesia necesitaba emprender una nueva evangelización. En muchos países de Occidente, de tradición cristiana, la Iglesia pierde fuelle y la sociedad vive de espaldas a la fe. Benedicto XVI ha dado un nuevo impulso a esta cuestión y ha invitado a la Iglesia a trabajar para recuperar el terreno perdido y volver a conectar con la sociedad.

«Si nos cerramos en nosotros mismos, no habrá nueva evangelización»

En el último Sínodo de Obispos analizó cómo concretar la nueva evangelización. Es posible que uno de los primeros documentos del próximo Papa, Francisco I, parta de las conclusiones de ese encuentro de obispos de todo el mundo. «En este momento necesitamos volver a ser una comunidad que anuncia el encuentro vivo con el Señor, y ser capaces de exprimir la alegría de este encuentro. Si permanecemos cerrados en nosotros mismos, autosuficientes, no podrá haber una nueva evangelización», afirmaba uno de esos obispos.

El reto es muy amplio y afecta a ámbitos tan diversos como la familia, los medios de comunicación o la administración de los sacramentos. El futuro Papa tendrá que seguir empujando en esa dirección, volver a hacer accesible la fe, demostrar que no está reñida con la razón. Benedicto XVI introdujo a la Iglesia en el Año de la Fe, que el futuro Papa se encargará de darle contenido y clausurar.