informe de la sociedad española de alergología
Se avecina una primavera de «alto riesgo» para los alérgicos al polen
La situación de los pacientes podría empeorar si llueve poco en mayo
Se avecina una primavera de «alto riesgo» para los alérgicos al polen
La primavera que se viene no será buena para los pacientes alérgicos a los pólenes. Según un estudio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) este año el número de granos por metro cúbico registrado duplica el recuento del año anterior: mientras ... que en 2012 se registraron 2.600 granos por metro cúbico, en 2013 la cifra alcanza los 5.100 granos. «Es considerada una cantidad elevada, con riesgo para los pacientes alérgicos», señala Francisco Feo, coordinador del Comité de Aerolobiología de la SEAIC, entidad que trabajó junto a la Universidad de Castilla-La Mancha en la elaboración del informe.
No obstante, la suerte de los alérgicos podrá cambiar con las condiciones climáticas que se registren en mayo. Los especialistas advierten que si ese mes es lluvioso la concentración de granos podrá bajar pero si es seco la situación de estos pacientes podría empeorar. «El año pasado fue muy favorable y este año se registra una mayor concentración. Pero no queremos ser alarmistas porque es algo que se puede prever y es una alergia que puede ser controlada», aclara Feo.
Además de las gramíneas, hay otros pólenes alérgicos que se extienden en toda España como crupesáceas, plátano de sombra, olivo y el polen de parietaria, una maleza muy alérgica y de prolongada polinización. Se estima que alrededor de un 15% de la población española registra alergia a algún polen.
Lo que se está observando en los últimos años es un cambio en el perfil de los pacientes. En la década de los ’90, la sintomatología de los alérgicos a pólenes se limitaba a los meses de mayo y junio. Sin embargo, actualmente solo el 10% de los alérgicos está sensibilizado a un único polen. «Antes las alergias aparecían generalmente en adolescentes en mayo. Pero ahora también aparecen en niños y en adultos. El perfil clásico va dando lugar a perfiles atípicos», sostiene José María Olaguibel, presidente de la SEAIC.
Para reducir las molestias que provocan las alergias, los expertos recomiendan que los pacientes conozcan los pólenes que les afectan, que eviten las estancias al aire libre en las épocas de más polinización y que lleven adelante un tratamiento adecuado. También es muy importante vacunarse. En ese sentido, Joaquín Sastre, jefe del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz , destacó que las vacunas "ahorran de forma significativa los costes sanitarios por la disminución de recursos usados al inducir una mejoría clínica".
Controlar la alergia por el móvil
El contaje de los pólenes es una herramienta imprescindible para conocer el nivel de riesgos de los pacientes alérgicos. Por eso, desde hace algunos años la página www.polenes.com brinda información diaria de los niveles de concentración de gramíneas en distintas ciudades entre abril y junio y una vez por semana el resto del año. Pero ahora, la información también puede llegar al móvil.
A través de las aplicaciones Alergo Alarm y Alerta Polen , por ejemplo, se informa sobre los datos de pólenes en el sitio dónde se encuentran los afectados y se brinda un sistema de alarmas que ofrece datos cualitativos de riesgo. La novedad este año está en Polen Control, una aplicación que permite realizar el seguimiento de la evolución sintomática en los pacientes.
Es una aplicación gratuita en la que el paciente puede ir registrando sus síntomas y la medicación que va tomando. El sistema le informa, con los colores del semáforo, si su situación es buena, regular o mala. Así, la persona contará con un historial sobre su alergia que podrá mandar cuando quiera, a través de un código, al alergólogo que prefiera.
«Esta aplicación mejora el conocimiento del paciente en la temporada de polen. Se le da información de calidad que le permite a los pacientes tomar decisiones y él es siempre el dueño de su información», destaca Olaguibel.
Ver comentarios