«Querido hijo, creemos haber descubierto la estructura del ADN»
La casa Christie's subastará el 10 de abril una carta que escribió el científico británico Francis Crick donde explica los detalles de la molécula que guarda el secreto de la vida
ana mellado
En 1953, James Watson y Francis Crick vaticinaban lo que sería uno de los puntos clave de la ciencia de finales del siglo XX y principios del XXI: la secuenciación del ADN . Dos semanas después de exponer el hallazgo, el ... científico británico Crick quiso explicarle personalmente a su hijo Michael los detalles de este descubrimiento en una carta , que ahora 60 años después subastará la Casa Christie´s y por la que se espera obtener al menos 1 millón de dólares.
En la puja, que tendrá lugar el próximo 10 de abril, se ofertará la epístola de siete páginas en la que el titán de la biología moderna explica en qué consiste el ácido desoxirribonucleico (ADN) a un chico de 12 años, que por aquel entonces se encontraba estudiando en un internando, enumerando las bases que lo componen (adenina, citosina, guayamina, timina) y subrayando la importancia del descubrimiento. La publicación de la estructura en doble espiral de la molécula que guarda el secreto de la vida abrió el camino para entender las bases genéticas del desarrollo y los cambios genéticos que han tenido lugar durante la evolución.
«En otras palabras, creemos haber encontrado el mecanismo básico de copia por el que la vida procede de la vida. Imaginarás que estamos muy emocionados. Mandaremos una carta a Nature dentro de un día o así. Lee esto con cuidado para que lo entiendas. Cuando vengas a casa te enseñaremos el modelo», señala uno de los párrafos.
El manuscrito está ilustrado con dibujos a mano de la doble hélice del ADN y además de su valor histórico, destaca por su lado humano, puesto que revela el lado más tierno del científico, que firma la carta como «Daddy» («papi» en español).
Christie's espera que esta carta se venda en entre 1 y 2 millones de dólares (0,7 y 1,5 millones de euros), de los que Michael Crick y su esposa donarán el 50 por ciento al Instituto Salk, un complejo de laboratorios de referencia mundial en el mundo de la biología donde Francis Crick ingresó en 1973 para desarrollar prestigiosas investigaciones de neurociencia.
«Querido hijo, creemos haber descubierto la estructura del ADN»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete