Más fruta, pollo y patatas y menos aceite de oliva en las mesas españolas
Compramos menos pescado, pero tomamos más arroz y carnes transformadas, según el Panel de Consumo Alimentario
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En tiempos de crisis, más fruta fresca , patatas y pollo . Estos alimentos se encuentran, junto a las carnes transformadas, entre aquellos que experimentaron un mayor crecimiento en su consumo en España entre diciembre de 2011 ... y noviembre de 2012. Así lo refleja el Panel de Consumo Alimentario en los hogares del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
De acuerdo a estos datos, los hogares españoles incrementaron el consumo alimentario durante ese año móvil en un 0,9 por ciento, y en menor medida el gasto en un 0,5 por ciento, debido a la caída en los precios medios de un -0,4 por ciento.
El gasto per cápita se situó, al cierre de ese año móvil, en 1.461,98 euros y en un consumo de 658,66 kilos por persona. Las mayores subidas se han producido en la categoría de frutas frescas (+3,3%), especialmente en las frutas veraniegas : sandía (15,0%), albaricoques (+14,5%), melón (+6,5%), melocotones (+1,2%), además de los plátanos (+5,4%) y el kiwi (+10,8%). Por el contrario, descendió el consumo de manzanas y peras (-1,4% y -2,7% respectivamente). También aumentó el consumo de patatas frescas (+3,1%) mientras que el resto de hortalizas frescas se mantuvo estable.
El Panel de Consumo también confirma un incremento en el consumo de carnes en los hogares (+1,3%), basado en el aumento de las carnes frescas (+1,0%), entre las que destacan las de pollo y cerdo fresco (+2,1% y +0,7% respectivamente) y de las carnes transformadas (+2,7%). Por el contrario, desciende la carne congelada en un -0,4%.
Por otro lado, aumenta la presencia de productos con base de cereales como el pan (+1,1%), bollería/past./galletas/cereales (+1,2%), arroz (+2,1%), total pastas (+1,6%) y legumbres un 0,8%. Sube igualmente en un 1,9% la compra de bebidas alcohólicas de alta graduación.
Frente al alza de esos productos, otros sufren un descenso en el consumo como el aceite de oliva que baja en un 2,1% , mientras que la variedad de girasol, se mantiene estable. Desciende también el volumen comprado de pescado. En este apartado el congelado disminuye un 3,9%, y el fresco un 0,7%. Igualmente se observa un descenso en el consumo de moluscos/mariscos/crustáceos (1,8%).
En general, el volumen comprado de alimentos frescos para el consumo dentro del hogar creció un 1,7%, siendo la tienda de descuento el canal que más ha visto incrementado su volumen de compra con respecto al año móvil noviembre 2011 (+5,5%). Por el contrario, la tienda tradicional es el único canal que disminuye sus compras de frescos en un 1,1%.
Más fruta, pollo y patatas y menos aceite de oliva en las mesas españolas
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