Madrid recibirá en alerta naranja los primeros copos de nieve del año
Aunque en la ciudad no cuaje como en otros puntos de la provincia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que caigan en la capital hasta cinco centímetros de nieve
abc.es / efe
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha fijado para mañana la alerta naranja por nevada en el centro de la Comunidad de Madrid . La Agencia prevé que caigan en la zona «Metropolitana y Henares» -entre los 500 y los 700 metros de altitud- ... hasta cinco centímetros de nieve. Pero de todas formas, Enrique Hernanz, jefe de Predicción Meteorológica de Digitalmeteo y «hombre del tiempo» de ABC.es , recuerda que «aunque nieve lo mismo en la misma cota, en la capital y en otro lugar de la provincia, es mucho más difícil que cuaje en la ciudad». Según Aemet, las posibilidades de que nieve mañana en la capital y en la zona del Corredor del Henares se sitúan entre el 40 y el 70 por ciento.
«Aunque nieve lo mismo que en otros puntos, es más difícil que cuaje en la ciudad»
Aemet espera que mañana la cota de nieve en la Península Ibérica se sitúe en los 300 y 600 metros en la mitad norte, los 500 y 900 en el centro y los 900 metros y los 1.200 en Andalucía . En concreto, la cota en la Comunidad de Madrid estará entre los 500 y los 800 metros, así es que en la capital, a unos 650 metros de altitud, caerán los primeros copos del año. La Agencia avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, con fenómenos meteorológicos no habituales y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Por otra parte, el cielo de la Comunidad de Madrid amanecerá poco nuboso, aumentando pronto a nuboso o muy nuboso. Se darán precipitaciones moderadas en la sierra, y débiles o localmente moderadas en el resto, donde serán menos probables en las horas centrales del día. Habrá nieblas en la sierra. Las temperaturas mínimas estarán en moderado descenso, y las máximas, sin cambios o en ligero descenso. Se registrarán heladas débiles en la sierra, y moderadas en zonas altas. Los vientos de componente oeste comenzarán el día siendo flojos, y posteriormente pasarán a ser moderados, con rachas fuertes o muy fuertes en el área de la sierra durante las horas centrales.
El resto del país
Aemet prevé para mañana vientos fuertes en muchas zonas del país, con rachas muy fuertes en el litoral gallego y en áreas de montaña. El cielo estará muy nuboso en la mitad noroeste peninsular, con lluvias débiles o localmente moderadas, más intensas en Galicia, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta. A lo largo del día se irán extendiendo al resto de la Península Ibérica y a Baleares, menos probables y más débiles y dispersas cuanto más hacia el este, no esperándose que alcancen al litoral del levante, donde podría predominar el cielo poco nuboso. En Canarias, el cielo aparecerá nublado en el norte de las islas de mayor relieve, donde se registrarán lluvias débiles que no se descartan en otros puntos.
Las temperaturas evolucionarán, en general, en ligero descenso, y se registrarán heladas localmente moderadas en zonas del centro y norte peninsular. Los vientos serán moderados a fuertes del noreste en Canarias y de componente oeste en gran parte de la Península y Baleares, pudiendo alcanzar rachas muy fuertes en el litoral gallego y en áreas de montaña.
Madrid recibirá en alerta naranja los primeros copos de nieve del año
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete