La Unir se convierte en la primera universidad española con doctorado online
La Unir es la primera universidad española con doctorado online. En la imagen, pantalla del ordenador en una clase - abc
universidad internacional de la rioja

La Unir se convierte en la primera universidad española con doctorado online

Está dirigido especialmente a licenciados en Educación, Comunicación, Derecho, Trabajo Social y Nuevas Tecnologías

Actualizado:

La Universidad Internacional de la Rioja (Unir), una universidad cien por cien online, se ha convertido en el primer centro de enseñanza español que ofrece el título de doctor por internet. El pasado 14 de diciembre la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) aprobó su programa. Este doctorado se dirige sobre todo a licenciados en Educación, Comunicación, Derecho y Trabajo Social.

Según comenta a ABC el rector, José María Vázquez, lo propio de la Unir, si se la compara con la otra universidad online española, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es «la figura del tutor personal», que «motiva y ayuda para que los alumnos consigan sus objetivos». Al margen de otro detalle importante: a la UOC, donde predomina la lengua catalana, la financia la Generalitat. La Unir es privada y su primera lengua es el castellano.

Según Vázquez estamos ante una historia de éxito. La Unir comenzó su andadura académica en 2009, pero cuenta ya con unos doce mil alumnos. «Son hombres y mujeres de entre 24 y 40 años, trabajadores y con cargas familiares».

En principio, está pensada para gente que ya ocupa un puesto laboral, pero que necesita adquirir más formación, y que tendría dificultades de conseguirla y titularse siguiendo los métodos tradicionales, entre otras razones por cuestiones de horario.

Josu Ahedo Ruiz, vicerrector, está orgulloso de los punteros sistemas informáticos y técnicos de la Unir, para ofrecer las mejores clases; de que apenas pueden atender a la demanda, y de que sean los propios alumnos «los que más publicidad hagan de la institución».

La oferta académica incluye grados y postgrados online, cursos de cualificación para la enseñanza y de formación permanente del profesorado, e idiomas. Proporciona una atención específica a las salidas profesionales. Sus diplomas tienen plena validez en España y en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

Otros campos: Unir ha creado Unir Emprende, para promover la iniciativa empresarial, con una dotación de hasta dos millones de euros y un mínimo de 25.000 euros por proyecto. En mayo de 2012 adquirió el Teatro de Cámara Chejov, un centro de producción y formación artística creado por Ángel Gutiérrez en 1979 en Madrid, ante la posibilidad de que cerrara. Unir es, finalmente, la dueña de «Nueva Revista».