Más de 5.000 muertos y barrios enteros arrastrados al mar en Libia por el paso de la DANA que azotó Grecia

Las cifras de heridos asciende a los 10.000 mientras el país solicita ayuda a la comunidad internacional

Fotogalería: Las devastadoras imágenes que ha dejado el paso de la tormenta Daniel en Libia

La factura del temporal Daniel: 16 muertos, trombas de mil litros, rescates en los tejados y una luna de miel truncada

Restos de un barrio en Derna, al norte de Libia, tras el paso de la DANA que afectó a Grecia, Bulgaria y Turquía AFP

La DANA que generó estragos en el Mediterráneo Oriental, provocando 22 muertos entre Grecia, Bulgaria y Turquía, se sitúa en Libia, donde ha descargado lluvias y rachas de viento que se han cobrado al menos 5.000 vidas en el país norafricano. Además, ... la tormenta arrasó la ciudad de Derna tras el derrumbe de las presas situadas en sus inmediaciones, «arrastrando al mar barrios enteros con sus residentes« en palabras del Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA).

De momento, la cifra de desaparecidos asciende a los 10.000 según los últimas estimaciones de Cruz Roja y, al contrario de lo ocurrido en Marruecos, el Consejo Presidencial libio -que ejerce la jefatura del Estado- ha pedido ayuda a la comunidad internacional para hacer frente al desastre. «Hacemos un llamamiento a los países hermanos y amigos y a las organizaciones internacionales para que presten ayuda», declararon desde la institución.

Tras azotar Grecia la semana pasada, la tormenta Daniel arrasó el Mediterráneo el domingo, anegando carreteras y destruyendo edificios en Derna, y golpeando otros asentamientos a lo largo de la costa, incluida la segunda ciudad más grande de Libia, Bengasi.

Los vídeos de Derna mostraban un ancho torrente que atravesaba el centro de la ciudad por donde antes fluía un cauce mucho más estrecho. A ambos lados había edificios en ruinas. La televisión Almostkbal del este de Libia emitió imágenes que mostraban a personas varadas en los techos de sus vehículos pidiendo ayuda y a las aguas arrastrando los coches.

«Los desaparecidos se cuentan por miles y los muertos superan los 2.000», declaró Osama Hamad, jefe de una administración paralela en el este del país, a al-Masar TV. «Barrios enteros de Derna han desaparecido, junto con sus residentes... arrastrados por el agua», añadió.

Las autoridades continúan buscando y rescatando a los afectados tras declarar el estado de emergencia extrema, con su consecuente cierre de escuelas, comercios y toque de queda para la población. En Trípoli, el gobierno provisional ordenó a todos los organismos estatales que «se ocuparan inmediatamente» de los daños y las inundaciones en las ciudades del este, pero la administración no tiene influencia en el este.

Rodeados por el agua

Saleh al-Obaidi, residente en Derna, afirmó que había conseguido huir con su familia, aunque las casas de un valle cercano a la ciudad se habían derrumbado. «La gente estaba durmiendo, se despertó y encontró sus casas rodeadas de agua«, indicó a Reuters. «Estábamos durmiendo y, cuando nos despertamos, nos encontramos con que el agua asediaba la casa. Estamos dentro e intentamos salir» añadió Ahmed Mohamed, otro residente.

Al oeste de Derna, las imágenes mostraban una carretera derrumbada entre la ciudad portuaria de Susa y Shahat, donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Cirene, fundado en Grecia y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un país, dos gobiernos

Con las reservas de petróleo más abundantes de África, Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y sacudida por divisiones y violencia.

Desde hace un año y medio, dos Gobiernos compiten por el poder: el de Abdelhamid Dbeibah en el oeste, reconocido por la ONU, y el designado por el Parlamento y apoyado por el hombre fuerte del este, Khalifa Haftar.

El Parlamento de Libia, con sede en el este del país, declaró tres días de luto. Abdulhamid al-Dbeibah, primer ministro del gobierno interino de Trípoli, también declaró tres días de luto en todas las ciudades afectadas, calificándolas de «zonas catastróficas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios